Barceló reflexionará tras el debate de Presupuestos si deja su acta como diputado de MÉS per Mallorca

Biel Barceló en su dimisión
EUROPA PRESS
Actualizado 14/12/2017 13:00:12 CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El todavía vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha avanzado que tras el debate de Presupuestos de la comunidad autónoma "abrirá un periodo de reflexión" para estudiar si deja su acta como diputado de MÉS per Mallorca.

"Ahora abriré un periodo de reflexión, mi compromiso es sacar adelante los Presupuestos, en los que he participado, y luego decidir que hacer aunque continuaré como militante de base del partido", ha afirmado.

En rueda de prensa, Barceló ha insistido en que el viaje a Punta Cana lo realizó "a título personal dentro del ámbito privado" y que no recibió el regalo como vicepresidente sino como colaborador del programa. "Respeto totalmente los códigos éticos que he firmado del Govern y del partido", ha manifestado.

El diputado, arropado por parte de su equipo en la Conselleria de Turismo, ha asegurado que "ha habido una gran presión y un gran desgaste" que "se ha ido acumulando" y que le han hecho decantarse por presentar su dimisión. "Hasta aquí he podido llegar", ha dicho.

Durante la comparecencia, Barceló ha sostenido que la decisión la tomó tras analizar que "no había calibrado" el alcance de su viaje y que, "tal y como estaban las cosas lo mejor para el proyecto político del partido y del Govern era que dimitiera".

En este sentido, el recién dimitido vicepresidente ha considerado que su persona "estaba cuestionada y con demasiadas cuestiones sobre la mesa". "He hecho todo lo que he podido, me he implicado hasta las últimas consecuencias, era necesario que diera este paso atrás para que se pueda llegar a buen puerto a final de legislatura", ha añadido.

APOYO DE LOS COMPAÑEROS

Barceló ha defendido que "siempre" ha tenido el apoyo de los compañeros aunque entiende que hayan tenido "dudas" sobre determinadas cuestiones y hayan realizado determinadas declaraciones al respecto. "Mi relación con Santiago siempre ha sido extraordinaria y sigue siendo así tanto a nivel político como personal", ha afirmado.

Igualmente, ha recalcado que ni la presidenta del Govern, Francina Armengol, ni la ejecutiva de MÉS per Mallorca le había pedido que dimitiera, sino que ha sido una decisión que ha tomado él.

Sobre una posible entrada de Podemos al Govern, Barceló ha comentado que cuando falta poco más de un año para que acabe la legislatura plantear "cambios de este calado" no le parece "oportuno".

En cuanto al futuro de la Conselleria de Turismo, el diputado ha recordado que en marzo está previsto que se pase Promoción Turística a los Consells Insulares y que en 2018 se negocien el traspaso de Ordenación Turística al Consell de Mallorca.

"En enero de 2019, Turismo habría pasado el grueso de sus competencias a las instituciones insulares, por lo que de cara a la próxima legislatura el nuevo Govern se tendrá que plantear si tiene sentido que continúe como área sola o si se engloba en otra", ha indicado.

En su despedida, ovacionado por compañeros de partido y de la Conselleria ahí presentes, Barceló les ha agradecido su trabajo y ha resaltado "el cambio que se está produciendo y todas las políticas que se han impulsado".

En este sentido, ha reconocido que "ha habido momentos difíciles y de muchas complicaciones", puesto que "no era una tarea sencilla". Igualmente, se ha mostrado convencido de que "la persona que entre en el cargo continuará con los proyectos".