Bartomeu Vicens deja su escaño en el Parlament por recomendación de su abogado tras decretarse medidas cautelares

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 21:52

La renuncia oficial se hará efectiva el próximo lunes y será sustituido por la alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany (UM)

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM) ha anunciado hoy que abandonará su escaño en el Parlament por recomendación de su abogado, Eduardo Valdivia, justo un día después de que fuera condenado a cuatro años y medio de prisión y a ocho años de inhabilitación dentro de una pieza separada del caso Son Oms.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Parlament y del pacte, que explicaron que tras la reunión que mantuvo Vicens con su letrado, no ha podido notificar en el Parlament su dimisión porque el registro de la Cámara cierra a las 14.00 horas. No obstante, Vicens ha señalado en una misiva que por recomendación de su abogado dimite de su cargo como diputado en el Parlament, algo que se formalizará oficialmente el próximo lunes.

De este modo, el lunes el asistente del Grupo Mixto presentará ante la Mesa del Parlament la renuncia a acta de diputado de Vicens, de forma que una vez admitida a trámite, será enviada a la Junta Electoral, que, a su vez, se encargará de expeditar la acreditación de la nueva parlamentaria del Grupo Mixto, que, en caso de que no manifieste lo contrario, será la actual alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany (UM), debido a que fue la siguiente en la lista electoral de UM en los pasados comicios autonómicos de 2007.

Sin embargo, no será hasta el 2 de febrero cuando Alemany tome posesión de su escaño en el primer Pleno del Parlament del nuevo periodo hábil de esta institución.

Con la dimisión de Vicens, el presidente del Govern, Francesc Antich, volverá a recuperar la mayoría en la Cámara autonómica, después de que hoy anunciase que mientras el parlamentario del Grupo Mixto mantuviera su escaño, gobernaría en minoría, de forma que cuando éste votase, no lo haría uno de los diputados socialistas, lo que hubiese supuesto un empate entre el PSIB, Bloc, UM y Eivissa pel Canvi (29 votos) y el PP y AIPF, que también suman 29.

Además, el parlamentario del Grupo Mixto adoptó esta decisión el mismo día en el que la Fiscalía ha solicitado la celebración de una comparecencia en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para pedir medidas cautelares contra él y en la que podría pedir su ingreso en prisión preventiva para evitar que el inculpado pudiese sustraerse de la acción de la justicia.

PODRÍA HABER MANTENIDO EL ESCAÑO EN LA CÁRCEL

Por tanto, y en virtud del Reglamento del Parlament, se podría haber dado la circunstancia de que Vicens habría podido mantener el escaño pese a permanecer en la cárcel, teniendo en cuenta que el artículo 8.2 establece que el diputado quedará suspendido en sus derechos, sus prerrogativas y sus derechos parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando el cumplimiento de ésta implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria.

Mientras, el artículo 9 contempla que el diputado perderá la condición como tal por decisión judicial firme que anule su elección o proclamación o por la incapacidad del parlamentario, declarada también por decisión judicial firme.

De esta manera, el Reglamento hubiese impedido obligar a Vicens que abandonara su escaño, hasta que no existiese una sentencia firme del Tribunal Supremo, que ratifique la inhabilitación de ocho años dictada por el TSJB por su implicación en una pieza separada del caso Son Oms, algo que, previsiblemente, no sucederá antes del plazo de un año.

No obstante, Vicens ha optado por recomendación de su abogado, Eduardo Valdivia, no agotar esta posibilidad y dimitir antes de que se produjera una sentencia firme que le obligara a abandonar su escaño de manera obligada, tal y como le ocurrió a la diputada de Ezker Batua (EB) y por entonces secretaria segunda de la Mesa del Parlamento vasco, Kontxi Bilbao, quien el 30 de septiembre de 2008 tuvo que dejar su escaño para cumplir la sentencia de inhabilitación dictada por el Tribunal Supremo por la negativa de la anterior Mesa de disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

La dimisión del parlamentario del Grupo Mixto también se produjo el mismo día en el que Esquerra anunció que deja todos sus cargos y áreas de govern en todas las instituciones de las islas en las que tiene presencia, al considerar "insostenible" la situación de políticos relacionados con casos de corrupción, con un 18 por ciento de los cargos en el Consell imputados y un 10 por ciento de imputados en el Ayuntamiento y el Govern. Tras anunciar su salida de las instituciones, el líder de la formación independentista pidió elecciones anticipadas.