Actualizado 06/08/2013 18:06 CET

Bauzá critica la "perversión" del sistema de financiación y destaca que Baleares es la CCAA "que más aporta al Estado"

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha hecho hincapié este martes en que el actual sistema de financiación es "perverso, injusto y no predecible" y ha remarcado, además, que Baleares es la Comunidad Autónoma que "porcentualmente más aporta a las arcas del Estado".

En declaraciones a los periodistas tras ser recibido en audiencia por el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Almudaina de Palma, el líder del Ejecutivo balear ha manifestado que cada décima de reducción del déficit de Baleares supone 26 millones de euros, mientras que, para una población igual que la de las islas, como la de Extremadura, "cada décima de esfuerzo solo son 14 millones de euros".

Así, ha lamentado que el esfuerzo de los ciudadanos de Baleares en relación a los de otras autonomías con la misma población sea "prácticamente el doble", algo que ha tildado de injusto. "Al no ser justo tenemos que luchar para estar en las mismas condiciones que otras Comunidades".

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie porque en estas circunstancias quienes están padeciendo son todos los ciudadanos", ha manifestado Bauzá, quien también ha dicho que "llega un momento" en el que, por ejemplo en la reestructuración de la administración, "no se puede tocar más de lo que estamos tocando".

Asimismo, Bauzá ha destacado la importancia de que se haya conseguido la aprobación de unos objetivos de déficit asimétricos, en los que se ha valorado "el punto de partida y los esfuerzos que hemos hecho cada una de las Comunidades y sus ciudadanos para ajustar nuestras cuentas".

En este sentido, ha manifestado que Baleares y la Comunidad de Madrid son las autonomías que "aportamos con dos fondos al Estado, el de Garantía y el de Suficiencia" y que, por tanto, "somos la comunidad que porcentualmente más aporta a las arcas del Estado. Lo queremos seguir haciendo desde el concepto de la solidaridad pero no obviando el esfuerzo y la consideración que se tienen que hacer de una manera específica hacia todos los ciudadanos de Baleares porque nos estamos esforzando más que otros ciudadanos", ha manifestado Bauzá "desde el máximo respeto institucional a todo el mundo".