Bauzá le espeta a Barceló: "No me superará en pedir lo que toca para los ciudadanos de Baleares"

José Ramón Bauzá en el Parlament
PP
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 15:28

PALMA DE MALLORCA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, le ha espetado al portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, que "no le superará en pedir lo que toca para los ciudadanos de Baleares" ante el Gobierno de Madrid, al tiempo que ha remarcado su postura a favor de modificar el actual sistema de financiación autonómica, puesto que, según Bauzá, "no es justo, ni adecuado".

Así lo ha apuntado el jefe del Ejecutivo isleño en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el líder nacionalista, quien ha criticado que un total de 2.029 millones de euros del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2012 se hayan tenido que devolver a la Administración del Estado.

Bauzá ha rechazado las cifras aportadas por Barceló y ha señalado que la cuantía exacta que tendrá que retornar al Estado de la liquidación correspondiente al actual sistema de financiación se eleva a 590 millones de euros, sumando los 232,5 millones de euros del Fondo de Garantía y 357,5 millones del Fondo de Suficiencia.

Con todo, el jefe del Ejecutivo isleño le ha indicado a Barceló que "no está bien informado" y le ha recordado que la devolución al Estado "no es una cuestión nueva".

Por su parte, el líder de MÉS ha criticado los "graves perjuicios" que provoca el hecho de que "el dinero se vaya y no vuelva", teniendo en cuenta, ha dicho, "que tenemos los impuestos más caros del país".

"Mientras tenemos 50.000 familias sin ingresos y que una de cada cuatro personas está en riesgo de pobreza, estamos siendo expoliados por el Estado", ha apuntado Barceló, quien ha culpado de ello al "bipartidismo de los partidos españoles".

Por último, Bauzá ha recordado al líder nacionalista que el sistema "del que tanto reniega ahora", lo aprobó el Gobierno de Madrid "con el consentimiento de su grupo", al tiempo que ha insistido en la necesidad de modificar el actual sistema de financiación, porque es injusto para las Islas Baleares.

Contenido patrocinado