Carmen Planas y José Ramón Bauzá
Foto: CAIB
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 17:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha mostrado este lunes a favor de bajar la presión fiscal en Baleares, si bien ha asegurado que no actuará "en función de electoralismos" por lo que únicamente adoptarán este tipo de decisiones cuando "beneficien el interés general y sean sostenibles en el tiempo".

   Tras una audiencia con la presidenta de CAEB, Carmen Planas, el líder del Ejecutivo balear ha asegurado que es en el ámbito de las tasas donde el Govern se podría plantear este descenso de la presión fiscal a los ciudadanos de las islas.

   No obstante, ha recordado que el próximo jueves tendrá lugar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que no será hasta después de ese encuentro cuando se adopte alguna decisión.

   "Lo prudente es esperar a la reunión y, a partir de aquí, analizar las aplicaciones a futuro que podamos tener [...] Nadie quiere más que yo bajar la presión fiscal en Baleares, pero tienen que ser con rigor para que sea sostenido en el tiempo, para que no sean medidas que den sólo un resultado a corto plazo", ha declarado.

   Asimismo, Bauzá ha destacado la importancia de que ahora la comunidad se pueda empezar a plantear la posibilidad de bajar los impuestos porque se trata de algo que "era impensable al inicio de legislatura" cuando, incluso, "la interventora vino a decirme que no había dinero para nóminas" y, por tanto, si la administración hubiera sido una empresa ya habría "quebrado".

   Tras destacar que el Govern considera que "la mejor manera" de que haya bienestar social es generando empleo, ha explicado que estudiará si poder llevar a cabo una rebaja de las tasas, pero que siempre actuará "con rigor, seriedad y siempre y cuando decisiones beneficien el interés general y sean sostenibles en el tiempo".

   No obstante, ha apuntado que hay que "seguir trabajando" porque, pese a que "estamos en situaciones mejores q hace unos meses y en la buena dirección", todavía "nos queda mucho trabajo por hacer".

   En cuanto al sistema de financiación, Bauzá ha hecho hincapié en que seguirá reivindicando la modificación del modelo porque "es injusto, interpretable y depende del Gobierno de turno". Según ha explicado, se trata de "un sistema opaco que no debería perdurar en el tiempo".

   Por su parte, la presidenta de la CAEB se ha mostrado optimista en cuanto a la reforma fiscal y ha considerado que "se notará en un aumento del consumo". También, "la bajada del impuesto de sociedades será algo muy importante para las empresas porque podrán aumentar la inversión", ha dicho antes de reclamar al Govern el descenso en las cotizaciones sociales de los fijos discontinuos y en el impuesto de patrminio y sucesiones, "que aunque no es muy gravoso, también suma", ha concluido.