PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) - -
El portavoz del Bloc per Mallorca, Gabriel Barceló, aseguró hoy que Air Berlin "no entendió el mensaje que le quiso trasmitir el Govern" -instándole a potenciar el uso del catalán en su relación con los clientes-, por lo que le emplazó a que escuche las explicaciones que le trasmite el ejecutivo autonómico para poner fin a la "situación de enfrentamiento" que se vive en este momento.
En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, el líder nacionalista consideró que es el momento de que Air Berlin y el Govern autonómico "se reúnan y dialoguen" para intentar buscar una solución a la polémica suscitada en los últimos días, a raíz de la misiva que le envió la dirección de política de Política Lingüística del Ejecutivo insular.
"Lo que nosotros queremos es que se solucione la situación, porque entendemos que Air Berlin es una compañía que presta un servicio aéreo muy importante para Mallorca", al disponer de un elevado de enlaces entre las islas y diversos puntos de todo el mundo, manifestó al respecto.
Así, Barceló defendió que la dirección general de Política Lingüística envió una carta "muy correcta" a Air Berlin, en la que le recomendaba que utilizase el catalán en los aviones de la compañía, por lo que consideró la reacción de la compañía "desmesurada e inexplicable".
"Me sorprende mucho que alguien tenga que pedir perdón, en todo caso lo que debe hacer Air Berlin es informarse, comprender la realidad lingüística de las Islas Baleares y, en cualquier caso, de ninguna de las maneras seguir con esta línea de pedir disculpas", sentenció.
La crisis se desató tras la misiva que envió la directora general de Política Lingüística del Govern balear, Margalida Tous, a Air Berlin (así como a otras aerolíneas) emplazándole a potenciar el catalán, una recomendación que no sentó nada bien a la compañía, que considera que "no carece de todo sentido".
Desde Air Berlín recordaron el importante volumen de turistas que viajan a las Islas Baleares con la compañía al cabo del año, por lo que dijeron "no entender" por qué desde el Govern se preocupan por una cuestión como ésta, cuando existen "otras prioridades" mucho más relevantes. En este contexto, hicieron hincapié en que en España hay "otras lenguas cooficiales que merecen todo el respeto" pero que la compañía no utiliza, y defendieron el "derecho de una empresa privada internacional" a expresarse cómo considere oportuno.