Bloc dice que difícilmente será creíble una regeneración de UM si no explica todo lo que ha pasado en el caso Maquillaje

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:41

Considera que sería "bueno" que UM hiciese un "esfuerzo" por explicar si da "credibilidad" a Miquel Nadal o a Maria Antònia Munar

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del Bloc Miquel Ángel Llauger aseguró hoy que "difícilmente" será creíble una regeneración de UM si no da su versión sobre todo lo que ha sucedido en el caso Maquillaje y, por ello, consideró que sería "bueno" que este partido hiciese un "esfuerzo" por explicar a la sociedad si da "credibilidad" al ex-presidente uemita Miquel Nadal o a su antecesora en el cargo Maria Antònia Munar, teniendo en cuenta que ambos se contradicen entre sí en sus respectivas declaraciones judiciales.

En los pasillos del Parlament, Llauger insistió en que el partido presidido por Josep Melià "debe explicar qué sabe de todo lo que haya podido suceder en los casos" de supuesta corrupción urdidos tanto en la pasada, como en esta legislatura.

Respecto a la imputación de Munar en el caso Maquillaje, por la cual el juez le impuso ayer una fianza de 350.000 euros para eludir su ingreso en prisión, así como una fianza de responsabilidad civil de 2,6 millones de euros, el diputado del Bloc consideró "lamentable" que una "figura capital de los últimos años en la vida política de Baleares esté asociada a un presunto caso de corrupción".

"Tener a una de las dos o tres personas más importantes de toda la etapa democrática y autonómica de Baleares en esta situación judicial y con estos indicios tan graves de casos de corrupción, degrada mucho la imagen de este país y la vida política", recalcó Llauger.

Por otro lado, estimó "muy grave" que a Munar se le impute, entre otros, un delito electoral ante la posible utilización de personal contratado para Video U para realizar actos electorales de UM en los pasados comicios del 2007.

Además, recordó que el juez del caso Palma Arena, José Castro, está investigando también la supuesta comisión de un delito electoral por parte de algunos dirigentes del PP. Así, el magistrado trata de averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo de Jaume Matas adjudicaron sin concurso público diversos contratos a la agencia de publicidad Nimbus y si ésta emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de 2007.

Llauger criticó que esta supuesta financiación irregular de las campañas electorales de UM y el PP situó en los pasados comicios al resto de formaciones que "se financiaron legalmente, como el Bloc, en inferioridad de condiciones", lo que, a su juicio, supone "alterar, subvertir o desnaturalizar las reglas del juego".