PALMA DE MALLORCA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Bloc manifestó hoy que la oposición mostrada por el Grupo Popular al Proyecto de Ley de la Vivienda impulsado por el Govern exigiendo su retirada y posterior modificación obedece al interés de este partido en preservar los intereses de los ayuntamientos en los que gobierna, toda vez que criticó que el PP se haya "adjudicado la medalla" en el acuerdo alcanzado entre todos los partidos para sacar adelante una nueva Ley.
En rueda de prensa, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, subrayó que la nueva normativa, que se tramitará en el Parlament como Proposición de Ley y contará con el apoyo de todos los grupos, conserva el "espíritu" del texto pactado inicialmente y la base, recalcó, "es la misma". Por ello, reprochó al PP que "venda" este acuerdo como una ley "totalmente distinta" y resultado de "sus aportaciones" cuando lo que incorporará la nueva normativa son "precisiones".
Así, Barceló explicó que la ley incluirá un segundo informe vinculante -la anterior incluía sólo uno- que deberán presentar los ayuntamientos y Consells Insulares antes del acuerdo inicial y del definitivo, lo que concederá a los ayuntamientos una "mayor capacidad" de decisión sobre la promoción de viviendas en sus municipios, de manera que si un consistorio transmite a la Conselleria que no tiene necesidad de VPO, se respetará su postura.
Otra de las modificaciones es la máxima precisión de que no se construirán viviendas en suelo de harmonización, es decir, en suelo rústico alejado de los municipios, un precepto que, según puntualizó Barceló, "ya estaba contenido en la ley inicial", pero ahora se incorpora de forma "más explícita".
En la misma línea, los partidos han acordado permitir una mayor densidad de viviendas en suelo urbano consolidado sin aumentar la edificabilidad, algo que "ya contempla el Plan Territorial de Mallorca (PTM)", recordó Barceló, incidiendo, en conclusión, en que todas las modificaciones incorporadas obedecen a la voluntad de los partidos del pacte de aprobar una ley "con un consenso absoluto" pero sin introducir cambios radicales.
EXCESO DE ESCENOGRAFÍA
Por su parte, el portavoz adjunto del Bloc en el Parlament, Miquel Àngel Llauger, criticó el "exceso de escenografía" y "gesticulación" política realizada por el PP al anunciar que el Govern retiraba la Ley. En esta línea, puso en duda el talante proteccionista del PP, oponiéndose a la construcción en suelo rústico y tildando la ley inicial de "depredadora", cuando ahora la aceptan con "pequeñas modificaciones".
En su opinión, la postura del PP no ha sido "nada seria" y en las negociaciones han antepuesto "sus intereses" por delante de la búsqueda del consenso, que es lo que "ha llevado al Govern" a transformar el proyecto de ley en Proposición de Ley, un acuerdo que será sellado esta tarde en la Ponencia de Ley de la Vivienda que se celebrará en el Parlament.