El Bloc propone que los diputados que abandonen su grupo parlamentario pasen a ser no adscritos

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:04

También aboga por que la Cámara pueda suspender a un diputado con 2/3 de los votos y que sea reemplazado por el siguiente de la lista

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Bloc propuso hoy que los diputados que se den de baja de su grupo parlamentario pasen a ser parlamentarios no adscritos, de forma que percibirán sueldo y dietas pero dejarán de cobrar la partida correspondiente a la asignación al grupo parlamentario. De esta forma, el Bloc pretende evitar que se den situaciones de transfuguismo como la de los ex diputados del PP y UM Josep Juan Cardona y Bartomeu Vicens, que se integraron en el Grupo Mixto tras darse de baja de su grupo parlamentario al encontrarse envueltos en casos de corrupción.

El caso reciente es el de Cardona, quien hoy se integró en el Grupo Mixto tras darse de baja del grupo 'popular'. Así, en rueda de prensa, el diputado del Bloc Antoni Alorda explicó que es necesario modificar el reglamento del Parlament para evitar que un tránsfuga implicado en casos de corrupción y con medidas cautelares pueda integrarse en otro grupo parlamentario tras ser repudiado por los suyos.

En este sentido, detalló que la figura del diputado no adscrito impediría al parlamentario presentar proposiciones de ley e intervenir en debates de calado, como el debate del Estado de la Comunidad. Además, y muy importante, dejaría de ingresar las partidas que reciben todos los diputados por pertenecer a un grupo y no tendría derecho a financiarse con dinero público un asesor o ayudante.

Se trata de una propuesta que el Bloc pretende incluir en la Ponencia para la reforma del reglamento del Parlament, que inició su andadura hace un año, y en la que también quiere incorporar otra medida en este sentido, y que consiste en que la Cámara autonómica pueda suspender a un diputado con los apoyos de 2/3 de sus diputados, y no como ahora, que es necesaria la mayoría absoluta.

Además, cuando un diputado sea suspendido porque se ha abierto un juicio oral contra él, condición procesal imprescindible para que se someta al escrutinio de la Cámara, según propone el Bloc, éste podrá ser sustituido "temporalmente" por el siguiente de la lista, de forma que el grupo parlamentario afectado no vea alterada su composición.

Alorda justificó estas medidas puesto que los tránsfugas "suponen una distorsión de las minorías, cuya existencia es muy importante". El nacionalista mencionó que el reglamento del Parlament de Catalunya contempla la posibilidad de suspender a un diputado con 2/3 de la Cámara, y recordó que el Tribunal Constitucional permite a cada Parlamento autonómico modificar estas cuestiones de su reglamento.

Por último, el Bloc propone que para formar un grupo parlamentario baste con tres diputados, en lugar de cuatro, a fin de evitar, como desde 1995 viene sucediendo en la Cámara, que un grupo parlamentario ceda a un diputado para que un partido que aspira a tener representación parlamentaria, y que cuenta con sólo tres diputados, pueda formar grupo propio.

En esta legislatura se dio el caso de la diputada de ExC Esperança Marí, que se inscribió al grupo UM para que esta formación pudiera formar grupo propio (para constituir un grupo es necesario un mínimo de cuatro diputados) y luego regresó al grupo Mixto, dejando a UM con tres diputados.