Un caballo de Troya de ocho metros visitará Palma este sábado para denunciar el TTIP

Publicado 20/06/2015 7:59:43CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un caballo de Troya de ocho metros visitará el centro de Palma este sábado con el objetivo de denunciar el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) en el marco de la campaña TTIPsecret.com.

Según han informado Amics de la Terra y la Plataforma No al TTIP Mallorca, este caballo de Troya comenzó su andadura el pasado 2 de junio en el centro de Madrid y visitará más de diez ciudades españolas, Palma entre ellas.

El caballo ya ha recorrido parte de Europa y desde finales de verano de 2014 ha visitado más de una decena de países. Además, este sábado se realizarán diversas actividades que durarán todo el día y acudirán diferentes representantes políticos como la portavoz de Cort, Neus Truyol.

"Este caballo de Troya representa al TTIP, Tratado de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE. Un tratado que se ha ganado a pulso su identificación con el famoso caballo de Troya por los intentos reiterados de los negociadores de mostrarlo como un antídoto a la crisis, y de ocultar la pérdida de derechos sin precedentes que conllevará para la población europea", indican los organizadores.

Según han explicado, el TTIP supondrá un incremento de alimentos transgénicos y un aumento del fracking y otras técnicas para extraer energías contaminantes que postergan la independencia energética. Asimismo, advierten que derivará en una pérdida de derechos laborales y sociales y que el Estado podría verse obligado a pagar indemnizaciones millonarias al modificar una legislación, si una multinacional considerase que este cambio puede afectar su rentabilidad.

El acto tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas en el Parc de ses Estacions debido a que "las negociaciones entre EEUU y la UE continúan" y en julio se celebrará la décima ronda de negociaciones en Bruselas "a espaldas a la sociedad civil".

Más de dos millones de personas ya han firmado contra el TTIP y un 97% de las personas que participaron en la consulta europea también mostraron su rechazo al tratado. Esta acción traslada la opinión de estos individuos a los representantes políticos y busca informar a un mayor número de ciudadanos sobre las consecuencias del TTIP. "El momento político es clave para mostrar el creciente rechazo de la ciudadanía y visibilizar los impactos de este tratado", aseguran los organizadores.

Para leer más