UM critica la falta de pluralidad y objetividad en ciertos programas PALMA DE MALLORCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cada ciudadano de la isla paga anualmente 13,46 euros, el precio de un menú, por la radio y la Televisió de Mallorca, según reveló hoy su directora general, Marisa Goñi, ante la primera comisión de control específico, un precio que el conseller portavoz de UM en la institución insular, Miquel Àngel Flaquer, consideró "muy asequible" comparado con lo que le cuestan otras televisiones de las islas, en referencia a IB3.
Durante su intervención, Flaquer lamentó sin embargo que la "pluralidad y objetividad" de la cadena "no sean tan reales" como expuso la directora general de la cadena, y criticó el "cierto sesgo" de algunos profesionales y espacios en concreto. Así, indicó que UM no ha tenido la participación adecuada y que tanto Televisió de Mallorca como Ona Mallorca deberían prestar en primer lugar atención al Consell.
Al respecto, Goñi expuso que los informativos de la cadena reflejan la realidad política de la isla y que los diferentes programas de Televisió de Mallorca recogen la participación de políticos de diferentes ideologías y, en este sentido, afirmó que UM "no es una excepción".
En cuanto a la audiencia, la directora general manifestó que, según datos de Sofres, se llega al 0,6 por ciento de share, con audiencias acumuladas que rondan los 90.000 espectadores diarios. Así, Goñi destacó que en sólo dos años Televisió de Mallorca ha multiplicado por seis su share y, por otro lado, expresó que las cifras de Sofres se refieren a todas las islas mientras que la cobertura de la cadena es únicamente de Mallorca, lo que hace que los datos sean inferiores a los reales.
Por su parte, el conseller 'popular' Fernando Rubio criticó las bajas cifras e invitó a realizar un estudio de audiencia para comprobar "si vale la pena" el gasto que se realiza. No obstante, la directora general contestó que Televisió de Mallorca no "tiene que ir a grandes audiencias" para dar su servicio público y señaló que a pesar de que "no somos un Ferrari, sino un 600, llegaremos a la meta".
Rubio preguntó a Goñi sobre el aumento de 811.000 euros en gasto de personal y la directora argumentó que medio millón fue destinado a solventar el déficit presupuestario de la plantilla y el resto a "fortalecer la estructura de la casa". Así, se refirió a algunas incorporaciones como las realizadas en el departamento de normalización lingüística o en archivo. Además, remarcó que no se ha despedido a ningún trabajador.
Durante su comparecencia a petición propia, la directora general expresó que el presupuesto de 10,6 millones de euros quedó congelado en 2008, y subió un 10 por ciento en 2009, hasta los 11,7 millones de euros, aproximadamente el acumulado del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2007 y 2008.
Además, sostuvo que durante este año se ha aumentado en un 35,3 por ciento el número de horas de programas de producción propia en la parrilla, respecto a 2007 y que el total de horas de programación producidas durante 2008 ha sido de 2.139,6.
El 'popular' Rubio manifestó que su grupo lleva 15 meses solicitando documentación sobre la gestión en la cadena y emisora pública y que no han recibido ninguna factura. No obstante, Goñi indicó que los informes presentados se registraron en la institución insular y que las cuentas de Radio y Televisió de Mallorca referentes al pasado año se entregaron a los 'populares' en tres ocasiones.
Por otra parte, la consellera insular socialista Silvia Cano preguntó a la directora general sobre la venta de imágenes a otras cadenas. Así, Goñi hizo un desglose sobre ésta en la que destacaron las referentes a la mafia rusa, la detención de Rodrigo de Santos o del tenista Rafa Nadal.