Actualizado 03/07/2007 21:56 CET

Uno de cada diez habitantes de las islas es diabético, según un informe

El 23 por ciento de los enfermos muere a causa de esta patología

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez personas residentes en Baleares (11,7 por ciento) padece diabetes, según un dossier divulgativo presentado por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas en el que se indica que el 23,06 por ciento de esta población enferma en las islas muere a causa de esta patología.

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) manejados por esta entidad, la diabetes afecta al 6 por ciento de la población española, unos 2,5 millones de personas. España ocupa la segunda posición de prevalencia de diabetes en Europa por detrás de Alemania. Por Comunidades Autónomas, Canarias, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta presentan la mayor mortalidad, según el Atlas de la Mortalidad en España.

Entre los españoles mayores de 75 años, el 20 por ciento padecediabetes. Canarias tiene la prevalencia de diabetes más elevada de toda Europa, ya que el 12,4 por ciento de sus habitantes son diabéticos.

En el año 2003 se produjeron más de 390.000 altas por diabetes enlos hospitales del Sistema Nacional de Salud español. Esta cifra corresponde a aproximadamente el 10 por ciento de los ingresos hospitalarios por todos los motivos. En España, la diabetes es la tercera causa de mortalidad entre las mujeres y la séptima en los varones.

En España, en 2004, la diabetes mellitus causó 9.966 muertes, de las que 3.924 fueron varones y 6.042 mujeres. A estos datos habría que añadir un porcentaje desconocido de muertes por enfermedad cardiovascular que pueden ser directamente atribuibles a esta enfermedad.

El informe sobre diabetes es el número 1 del conjunto que integran el dossier divulgativo sobre las enfermedades en España que acaba de presentar la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas.

El dossier se ha elaborado con multitud de fuentes de información en un intento de recopilar buena parte de los datos más significativos de una enfermedad que en España afecta a un número poco concreto de diabéticos pero que ronda según las fuentes entre 2,5 millones y 4 millones de personas.