Representantes de las entidades sociales seleccionadas por la Fundación 'la Caixa'. - FUNDACIÓN 'LA CAIXA'
PALMA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural, de la Fundación 'la Caixa', ha seleccionado 64 iniciativas, una de ellas de dinamización comunitaria en Pollença, en las que la entidad invertirá casi seis millones de euros.
El objetivo principal de todas ellas será abordar la vulnerabilidad específica de las zonas rurales, según ha explicado la fundación en una nota de prensa.
Representantes de las entidades promotoras de los proyectos seleccionados se han reunido este lunes en un acto celebrado en CaixaForum Madrid, al que también han acudido el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya, y el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón.
Dichas entidades desplegarán, en los próximos tres años, los 64 proyectos seleccionados, que se prevé que llegarán a más de 70.000 personas de 765 municipios distribuidos en las 17 comunidades autónomas.
Los colectivos a los que se dirigen mayoritariamente estas iniciativas son: mujeres, jóvenes, personas mayores, migrantes, personas en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.
Los proyectos seleccionados en la convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural se focalizan en iniciativas orientadas a mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento mediante formación, redes de apoyo y capacitación digital. Así, se busca impulsar la economía social y solidaria como vía de generación de empleo inclusivo y sostenible.
También proyectos que promuevan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y productivos del territorio e impulsan el relevo generacional en el sector primario. Se enfocan en modernizar sectores tradicionales y fomentar la economía verde y circular, así como en promover el turismo responsable y sostenible.
De igual modo, han respaldado iniciativas que tengan por objetivo una atención integral y cercana en salud y cuidados, para trabajar en la mejora de la accesibilidad a servicios básicos de salud y de promoción de la autonomía personal, además de promover la profesionalización del sector de cuidados y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Los proyectos destinados a facilitar el arraigo de nuevos pobladores también han obtenido un reconocimiento al ofrecer una atención integral con apoyos, principalmente, en materia de vivienda, empleo y educación.
Las iniciativas que fortalecen el tejido social y comunitario a través de la participación ciudadana, la cultura, la creación y dinamización de espacios comunitarios, y el fomento de la identidad territorial.
Los proyectos seleccionados contemplan distintos ejes transversales, como el arraigo de jóvenes y mujeres con acciones dirigidas a estos agentes clave para el desarrollo del territorio.
También se darán ayudas a las iniciativas impulsen la conexión entre actores, recursos y estrategias locales con impacto transformador. De esta manera se potenciará la participación y la colaboración de los agentes relevantes para facilitar la coordinación de los recursos y fortalecer la articulación del territorio.
Otro de los aspectos premiados serán los proyectos busquen generar impacto en los municipios de actuación pero también tener un efecto irradiador en el conjunto de municipios de su entorno.
Aquellos que tengan vocación de permanencia y capacidad de transformación del territorio a largo plazo o los que promuevan el protagonismo de las comunidades rurales en su propio desarrollo y generen sentimiento de pertenencia para fomentar el arraigo serán algunas de las iniciativas que se sumen a esta convocatoria.
Boya ha apuntado que es el momento de crear un nuevo marco que permita "acelerar el dinamismo económico, facilitar la fijación y el arraigo de población, y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar dónde vivan".
"Un marco para reducir y eliminar las brechas urbano-rurales y que aproveche los avances en digitalización y los nuevos instrumentos para impulsar proyectos innovadores", ha declarado.
Por su parte, Simón ha afirmado que la Fundación 'la Caixa' quiere "contribuir al desarrollo y al progreso social" del medio rural al impulsar, de la mano de entidades sociales, acciones locales que "potencien el arraigo de la población y contribuyan a mejorar la calidad de vida en el ámbito rural".