PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, eludió hoy confirmar si convocará las juntas generales de las cinco empresas públicas municipales, tras el 'ultimatum' ofrecido por el PP para que la primera edil reúna a estos órganos en un plazo de quince días con el objetivo de modificar los estatutos de estas empresas y que los regidores sin responsabilidad de gobierno puedan formar parte de sus consejos de administración.
Tras informar en rueda de prensa sobre las novedades en la tramitación de licencias de actividad, Calvo subrayó que en estos momentos hay unas "condiciones inmejorables" para gobernar y negó que el Ayuntamiento esté "paralizado". "No lo ha estado en dos años y medio y tampoco lo estará hasta 2011", auguró la primera edil.
Tal y como manifestó, "más allá del debate y la polémica" desde que el pasado 5 de febrero UM fuera expulsada de los cargos públicos que ostentaba, el actual equipo de gobierno "es por encima de todo responsable y respetuoso con las reglas del juego, algo fundamental en democracia". "Hay polémica, pero una cosa es el ruido y otra la acción de gobierno, espetó Calvo.
En esta misma línea, manifestó que el PP "a día de hoy y durante este mandato es el partido mayoritario, pero es el que ostenta el liderazgo absoluto en la oposición y yo quien ostenta el liderazgo del gobierno municipal, y éste es el marco en el que se adoptarán las decisiones oportunas". En este contexto, manifestó que "a partir de ahí" ejercerá su labor "dentro de la legalidad, desde el profundo respeto a la institución y sobre todo a la oposición".
En referencia a las empresas públicas, la alcaldesa aseveró que cuentan con unos gerentes "extraordinarios" y la acción que llevan a cabo es "ejemplar", lo que sustentó en el superávit de la Empresa Funeraria Municipal o las inversiones realizadas en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
En concreto, fue el portavoz del PP en el consistorio, Julio Martínez, quien explicó ayer que su grupo ha presentado una solicitud de convocatoria de junta general extraordinaria en la Empresa Funeraria Municipal (Efmsa), la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), la EMT, la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (Emop) y la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (Smap).
MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS
En concreto, la propuesta del PP tiene por objetivo modificar el artículo número 13 de los estatutos de manera que los regidores sin responsabilidad de gobierno puedan formar parte de los consejos de administración -formados por nueve integrantes- de las empresas y que, además, sus nombramientos y ceses sean aprobados mediante acuerdos de la Junta General, donde el PP tiene mayoría, y no por el titular del área de la que dependa la empresa en cuestión.
Así, el partido busca que los presidentes de las cinco empresas públicas sean 'populares' y que los consejos de administración reflejen la "representatividad democrática y no la que le interesa a Calvo". De esta forma, el PP gestionaría el 40 por ciento del presupuesto consolidado del consistorio, detalló Martínez.
El portavoz detalló que la alcaldesa posee un plazo de 15 días hábiles para convocar estas juntas. No obstante, en el caso de que no lo haga quedarán establecidas para el décimo día hábil a las 12.00 horas, una vez transcurridos los quince días de plazo. En este supuesto caso, las juntas tendrían lugar "el 23 o 24 de marzo", señaló.