La Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera reitera su solicitud de adquisición de la sede común de Palma

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 19:05

IBIZA, 17 de Julio (EUROPA PRESS)-

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Eivissa y Formentera reiteró hoy su solicitud de adjudicación de la sede de Palma a la entidad pitiusa, de mantenerse el precio de tasación fijado en 4,51 millones de euros en el nueva valoración de la Comisión Liquidadora solicitada por el Consell Consultiu, y que, incluso, cotejaría asumir "otro importe que se barajara de efectuarse una nueva estimación por parte de otra entidad independiente".

En declaraciones efectuadas hoy por la secretaria de la entidad, Dolores Tur, a Europa Press, tras la afirmación del director general de Comercio, Pere Trias, quien apuntó "que efectuar una nueva tasación a precio de mercado no implica que el montante tenga que ser superior, ya que este importe depende de lo que esté dispuesto a pagar un supuesto comprador", que afirmó "no existe en la actualidad". Con ello, según la Cámara de Comercio "se demuestra que sí hay un comprador interesado".

Otro de los argumentos esgrimidos por Trias sobre las dificultades para asumir el valor de este inmueble fue su carácter "histórico". Una apreciación que rechazó la Cámara Pitiusa quien recordó que su construcción data de 1975, "por lo que no puede dársele tal catalogación".

Además la secretaria de la entidad apuntó que dicho edificio, de siete plantas, está catalogado como urbano, por lo que podría albergar viviendas o, incluso un hotel, causa por la que afirmó "es probable que no sólo la Cámara de Eivissa esté dispuesta a pagar su precio real".

El director general de Comercio, Pere Trias, recordó que tras el dictamen del Consell Consultiu los técnicos de la Comisión Liquidadora volverán a ser convocados "para que efectúen una nueva valoración", aunque, afirmó "actuar en consecuencia y como crean oportuno no implica que varíen su dictamen". A este respecto puso de manifiesto la transparencia del proceso y agregó que la intención de la Conselleria es "buscar un acuerdo entre las partes que no había y en ningún caso hacer valoraciones al respecto".

Según el dictamen del Consell Consultiu, la entidad insta al Govern a que efectúe una nueva valoración del proceso de liquidación de la Cámara de Comercio, tras detectar la ausencia de valoración de bienes patrimoniales como mobiliario u obras de arte, que podrían superar el millón de euros en el caso de la sede de Mallorca, y a revisar los diferentes criterios en las tasaciones efectuadas a los inmuebles conjuntos que, en el caso de Eivissa se tasaron hace dos años a valor de mercado, y en los de Mallorca a reposición.

Cabe señalar la diferencia entre ambas infraestructuras que el caso de las Pitiusas suponen una serie de oficinas que precisan de mejoras estructurales, mientras que el caso de las de Mallorca fueron remodeladas hace dos años con una inversión que superó los dos millones de euros.