La campaña 'Ningún hogar sin alimentos' recauda en Baleares 47.175 euros

Archivo - Personas preparando productos en un banco de alimentos.
Archivo - Personas preparando productos en un banco de alimentos. - CAIXA BANK - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 12:27

PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de la campaña 'Ningún hogar sin alimentos', que impulsan la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank en favor de los bancos de alimentos, ha recaudado en Baleares un total de 47.75 euros.

Se trata de la segunda iniciativa anual más destacada a nivel nacional a través de la cual los bancos de alimentos pueden aprovisionarse de recursos para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

La edición de este año ha arrancado ya con la aportación de un millón de euros por parte de la Fundación 'la Caixa', tal y como se ha realizado en las campañas anteriores. La recaudación se distribuirá por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

En las cuatro ediciones anteriores llevadas a cabo entre 2020 y 2023, esta iniciativa recaudó más de 9,3 millones de euros en el conjunto del país, y alcanzó las 9.600 toneladas de alimentos básicos.

El subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, ha afirmado que la cronificación de la pobreza es una realidad que afecta a miles de personas, que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

En este sentido, ha subrayado que los bancos de alimentos llevan a cabo una labor imprescindible para atender a los colectivos más vulnerables, aunque en los últimos años han sufrido la reducción de los donativos y excedentes con los que poder seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

Desde la Fundación 'la Caixa', abren así un año más la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos' con una aportación de un millón de euros y, junto a CaixaBank y Fesbal, hacen un llamamiento a la ciudadanía, las entidades y las empresas para que se sumen a una de las campañas anuales más importantes de los bancos de alimentos de España para seguir ayudando a los que más lo necesitan.

El director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda, ha recordado que muchas familias en España tienen muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas, entre las que se encuentra una tan primordial como la alimentación, por lo que ha animado a la ciudadanía a participar en la campaña y colaborar a través de todos los canales disponibles.

El número de personas que no pudieron permitirse una comida con carne o pescado cada dos días ha incrementado por segundo año consecutivo, hasta alcanzar el 6,4% (un punto más que en 2023), según datos aportados en el informe El estado de la pobreza 2024, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

El mismo estudio indica que la proporción de personas que llegan con dificultad a final de mes asciende al 48,5% de la población residente en España.

Asimismo, en España hay 9,7 millones de personas que viven en la pobreza con ingresos inferiores a 916 euros mensuales. Este escenario, que constata la cronificación de la pobreza en España, no se ve reflejado en un aumento de los donativos y excedentes, sino todo lo contrario. En los bancos de alimentos alertan del aumento de la pobreza alimentaria mientras disminuyen los donativos.

En 2023, los 54 bancos de alimentos que atendieron a casi 1,2 millones de personas distribuyeron un total de 138.046 toneladas, un 8,99% menos que en 2022 debido al descenso de las aportaciones. En consecuencia, el total de kilos y litros de alimentos que pudieron entregar a los beneficiarios descendió un 4,75% hasta los 116 kilogramos y litros por persona y año.

En este contexto, el presidente de la Fesbal, Pedro Llorca, ha recordado que el derecho a una alimentación digna es uno de los principios fundamentales de los derechos humanos.

"Como sociedad, tenemos el reto de construir una sociedad más justa y generosa en donde a nadie le falte un plato de comida sobre su mesa. Cada vez son más caros los alimentos, pero los Bancos de Alimentos trabajamos de manera incansable para proporcionar comida a las personas de nuestro entorno que se encuentran en situaciones muy precarias", ha concluido.