Momento del simulacro. - HOSPITAL CAN MISSES
IBIZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Can Misses de Ibiza ha acogido este miércoles un simulacro de incendio en el sistema de alimentación ininterrumpida para formar al personal en situaciones de emergencias, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas.
Durante el operativo simulado, el fuego no ha podido ser controlado con los medios disponibles, lo que ha obligado a aplicar el plan de emergencia de la UCI y trasladar a tres pacientes, representados por muñecos, que estaban ingresados en estado crítico.
Uno de los pacientes sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, estaba conectado a ventilación mecánica no invasiva y llevaba canalizada una vía venosa y una sonda vesical. El paciente no toleraba las desconexiones de la ventilación mecánica.
El segundo paciente, politraumatizado a causa de un accidente de moto, presentaba traumatismos y disfunción multiorgánica. El tercero era un hombre con síndrome coronario agudo, pendiente de un cateterismo cardíaco.
Con este simulacro, los profesionales se han entrenado ante lo que podría ser una situación real con pacientes críticos.
El simulacro ha durado aproximadamente 15 minutos y se ha evacuado también a los pacientes y a los trabajadores de la zona afectada. Su preparación ha sido compleja y ha durado semanas, según ha afirmado el Área de Salud.
SIMULACRO EN TRES FASES
El operativo ha constado de tres fases: preparación previa, ejecución y evaluación, para la cual ha sido constituido un equipo de árbitros multidisciplinario que ha emitido un informe con el análisis y las propuestas de mejora.
Algunos de los objetivos han sido formar a todo el personal sobre el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenezca cada uno; conocer la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación o conocer los puntos de reunión exteriores, entre otras cosas.