PALMA DE MALLORCA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, consideró hoy que la actual situación de ralentización que atraviesa la construcción en las islas es una "oportunidad" para que el precio de las viviendas, principalmente las que integran el "importante" stock de inmuebles vacíos existentes, se "recicle" y puedan salir al mercado con costes similares a los de las viviendas de protección oficial (VPO) para facilitar su venta o alquiler.
Así lo manifestó en rueda de prensa tras la presentación del proyecto del Centro de Documentación y Difusión de la Arquitectura, donde hizo referencia al incremento del precio de la vivienda libre en un 2,6% registrado en Baleares, sobre el que aseveró que el aumento se ha producido por debajo de la subida de la inflación, mientras que hace años los aumentos se registraban por encima de este índice, según subrayó.
Tal y como apuntó, la ralentización de la actividad constructiva supone un cambio de ciclo que principalmente está afectando a los trabajadores del sector por la "difícil" situación económica.
El titular de Vivienda apuntó asimismo que se reunió esta mañana con los miembros de la Asociación de Constructores de Baleares, en un encuentro al que asistieron unas cien personas, a las que expuso los detalles de la próxima convocatoria del concurso de suelo para la creación de reservas estratégicas que supone la aplicación de la Ley 5/2008, de 15 de mayo, dirigida a edificar VPO.
En este sentido, Carbonero subrayó que en caso de no haber sido aprobada esta normativa, "en estos momentos iríamos corriendo a sacarla adelante porque desgraciadamente las circunstancias dan la razón al impulso de esta Ley" y a la intervención de la Administración pública dentro del negocio privado de las viviendas.
Al mismo tiempo, hizo referencia a la propuesta lanzada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que plantea la compra de suelo a los promotores inmobiliarios para destinarlo a la construcción de vivienda protegida, medida que consideró "acertada" ya que "se adecua a la realidad".
MANTENER LA ACTIVIDAD DEL SECTOR
Según afirmó, con la medida del Govern se prevé mantener la actividad del sector mientras "se habla de un periodo de recesión en los próximos meses", lo que permitirá mantener proyectos y obras que serán asequibles para venta y alquiler.
Está previsto que las bases del concurso para la compra de suelo se aprueben en el Consell de Govern del próximo viernes. Respecto a la reunión mantenida hoy, Carbonero, que estuvo acompañado por el director general de Arquitectura y Vivienda, Joseba de Dañobeitia, dio respuesta así a la petición de este colectivo para obtener información sobre este concurso.
El conseller calificó de "muy provechosa" la reunión ya que ha permitido "aclarar todas las dudas con tiempo suficiente para que aquellos que quieran presentar propuestas tengan la información suficientemente clara y se adapten lo mejor posible a aquello que se prevé tanto en la ley como en las bases que en breve se aprobarán".