PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, subrayó hoy la "complejidad" de la futura Ley del Suelo, que debe ser aprobada por el Consell de Govern y tramitada en el Parlament, de cara ser consensuada por los socios del Pacte -PSOE, UM y Bloc-, en comparación con las demás normativas que también se encuentran pendientes de ser impulsadas.
Así lo manifestó tras presentar las VII Jornadas sobre la Ley del Suelo: ordenación territorial, urbanismo y valoraciones, en referencia al retraso en la aprobación de la norma por las discrepancias entre PSOE, UM y Bloc, aunque manifestó que son los socialistas quienes deben dar explicaciones al respecto.
Asimismo, el conseller consideró "desafortunado" que no haya habido "posibilidades" con los anteriores gobiernos autonómicos de llevar a cabo la regulación del suelo, que se efectuará con esta Ley. "Debe existir un consenso para que la normativa pueda tramitarse, pese a que no es la única y es una Ley importante y compleja para ser consensuada", enfatizó.
Respecto a las jornadas, el conseller, el decano del Colegio de Arquitectos de Baleares, Luis Corral, en representación asimismo de la Unión de Arquitectos Peritos Forenses de España (UAPFE), han firmado un convenio de colaboración para la organización del evento, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre en la sala de congresos del hotel Meliá Palas Atenea, en Palma, y que además cuentan con la colaboración y el patrocinio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El objetivo del encuentro, en el que participarán 26 expertos, es abordar los asuntos relacionados con la ordenación territorial y con las valoraciones urbanísticas, promoviendo la reflexión entre magistrados, arquitectos y otros profesionales del campo jurídico sobre la práctica del urbanismo y su relación con la Justicia, tal y como explicó Carbonero.
"NECESIDAD DE UNA VERDADERA REFLEXIÓN"
"Se trata de cuestiones que necesitan de una verdadera reflexión", incidió el titular de Vivienda, quien manifestó que la ordenación territorial, el urbanismo, la protección medioambiental, la disciplina y los delitos urbanísticos son cuestiones que generan conflictos y en los cuales resulta habitual la actividad de los arquitectos peritos. De este modo, recalcó que la seguridad jurídica requiere de una tutela judicial efectiva en relación con el planteamiento y la gestión urbanística.
Tal y como aseveró, desde la entrada en vigor de la Ley del Suelo 2/2008 se establece un nuevo marco para las valoraciones urbanísticas, en el cual deben encajar las legislaciones autonómicas.
En concreto, el programa previsto para estas jornadas, que cuentan con la financiación de la Conselleria por valor de 24.000 euros, incluye ponencias relacionadas con la legislación vigente y su aplicación, con la transformación del suelo y la seguridad jurídica, con las pruebas periciales, con las expropiaciones forzosas y los delitos urbanísticos y medioambientales.