PALMA DE MALLORCA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Mallorca reclamó hoy un plan de prestaciones públicas básicas que permita superar la actual situación de dificultad económica a las familias a las que la crisis les ha sobrevenido y se han encontrado en una situación delicada de manera repentina.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la organización humanitaria, Margarida Riutort, destacó la gran demanda de servicios sociales que experimentó Cáritas durante el pasado año y alertó que durante 2009 ésta "no bajará mucho". Además, hizo hincapié en que durante el presente año será necesario "adaptarse a las necesidades" que los ciudadanos baleares presenten en cada momento.
Por ello, anunció que Cáritas deberá ser "muy ágil" a la hora de "estar abiertos a lo que pasa en la calle" pero, a la vez, se intentarán reforzar los proyectos que ya desarrolla la entidad "en la línea de la promoción de las personas". Asimismo, destacó que uno de los puntos fuertes de la organización es adaptarse a las necesidades de las personas mientras que las administraciones "son más lentas".
Por otra parte, incidió en que el colectivo de los inmigrantes es uno de los más afectados por la crisis y señaló que la asociación realiza diversas actividades para favorecer su situación como el taller de empleo o el acompañamiento a las personas para que "mejoren sus condiciones de vida".
Durante el presente año Cáritas detectó un cambio destacable en el perfil de los demandantes puesto que de personas con escasos recursos, la crisis, especialmente desde el mes de mayo, provocó que fuesen personas con unos recursos más "normales", tanto familias baleares como inmigrantes, quienes acudiesen a la organización. Así, los programas de Acogida o Acción de Base detectaron un gran incremento en las ayudas económicas que donan.