Casa Buades y los trabajadores alcanzan un acuerdo que contempla la conservación de 90 empleos

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 22:44

PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores y los miembros del Comité de Empresa de Casa Buades alcanzaron hoy un principio de acuerdo, pendiente de ratificación en los próximos días, en el que se contempla la conservación de hasta 90 empleos -cuatro más que en la última propuesta- y una indemnización de 40 días por año trabajado, con un límite de 33 mensualidades -nueve más que en el pasado ofrecimiento-. No obstante, este preacuerdo deberá ser ratificado mediante referéndum de los trabajadores "durante los próximos días".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la negociación informaron de que la empresa asume el "compromiso" de, por cada 100.00 euros de beneficio que obtenga Casa Buades en los tres ejercicios posteriores a 2009, ofrecerá un puesto de trabajo a un trabajador que haya causado baja por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

De este modo, cinco de estos 90 puestos de trabajo se destinarían al centro logístico de la empresa que se encuentra en Valencia. Asimismo, las mismas fuentes revelaron que Casa Buades tiene el compromiso de mantener la viabilidad de la compañía "al menos cinco años", y, en el caso de que se produjese otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes de esa fecha, las condiciones serían las mismas que las ofrecidas ahora.

Además, informaron que la propuesta incluye la eliminación de todas las subcontratas, esto es seguridad y limpieza, y que los empleados que continuarían en la fábrica de Binissalem desarrollarían tareas de acabado de la gama alta, así como los tratamientos especiales o de valor añadido.

La última propuesta realizada por la empresa al Comité consistía en el mantenimiento de 86 puestos de trabajo, cifra que ampliaba en 21 empleos la propuesta efectuada en el Plan de Viabilidad.

En un principio, Casa Buades anunció en enero la presentación de un ERE que afectaba a los 173 trabajadores de la fábrica para hacer frente a la caída "constante y continuada" de la demanda y ante las "malas perspectivas" de recuperación estimadas para 2009.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)