El Catàleg d'Edicions Menorquines 2005 confirma que la iniciativa editorial se mantiene en Menorca

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:48

MENORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La producción editorial de temática menorquina mantuvo en 2005 el volúmen de obras editadas, siguiendo la tónica dominante desde el año 2002, en el que la producción literaria experimentó un notable crecimiento cuantitativo, según se desprende del Catàleg d'Edicions Menorquines 2005, publicado por el Consell de Menorca.

De los 789 libros publicados en 2005 en el conjunto de Baleares, 111 son menorquines, lo cual confirma la buena salud del sector, según explicó el conseller de Cultura de Menorca, Mateu Martínez expresó, quien manifestó su satisfacción y atribuyó a la "inquietud cultural de los menorquines" el alto nivel de iniciativas editoriales.

Martínez añadió que el Catàleg d'Edicions Menorquines debe servir para "cerrar el círculo", a través del fomento del consumo de obras de temática menorquina y, además, argumentó que el catálogo "debe permitir el acceso a ediciones que se hacen en Menorca", o bien, que toman como referente Menorca.

Para Martínez, "es positivo que haya producción, pero lo es más que haya lectores que estimulen esta producción y el nuevo consumo cultural".

Otro dato que de este compendio de producción bibliográfica puede extraerse es la buena salud del uso social y literario del catalán: El 77% de los libros editados están escritos en catalán y el 13% en español.

Por temas, los que cuentan con una producción más prolífica son los relacionados con ciencias sociales (21%), seguidos a partes iguales por el arte (17%) y la literatura (17%).

La iniciativa editorial corresponde en un 41% a editores, a pesar de que el catálogo incluye también 26 obras editadas por administraciones públicas. En este sentido, el conseller Martínez destacó la tarea divulgativa del Institut Menorquí d'Estudis (IME).

A todo ello, el titular insular de Cultura añadió un matiz: "A menudo, por cuestiones relacionadas con la rebaja de costes las obras relacionadas con Menorca se editan fuera", a pesar de que también se incluyen en el catálogo.