PALMA DE MALLORCA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear y la Generalitat de Catalunya descartaron hoy apostar por la privatización total de los aeropuertos y aseguraron que, tras la celebración de las próximas Elecciones Generales del 9 de marzo, propondrán al nuevo Gobierno la creación de empresas mixtas para gestionar aquellos aeropuertos que no sean considerados de interés general, al tiempo que "volveremos a negociar sobre los que lo son".
Así lo manifestaron el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, y el secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Manel Nadal, quienes mantuvieron una reunión en la sede de la Conselleria en Palma, al término de la cual informaron de su contenido y de los principales acuerdos de colaboración alcanzados.
Ambas instituciones comparten que el modelo de Aena "debe evolucionar" hacia otro similar al que se da en otros países europeos, según expusieron ambos políticos y, a este respecto, propusieron la creación de empresas que combinen capital público y privado, en las que las instituciones autonómicas, consells insulars y ayuntamientos afectados mantengan el 51% de las acciones.
Según expuso Nadal, "cada aeropuerto debe tener detrás una gran empresa que lo gestione con criterios de eficiencia económica", aunque matizó que "crear una empresa gestora de cada aeropuerto no quiere decir, 'ni sí ni no', que sea privada". En este punto, Vicens se sumó para asegurar que "no hablamos de privatización", algo que genera "recelo" en ciertos sectores.
En cambio, el secretario de Movilidad de la Generalitat propuso adoptar un sistema "parecido al de los puertos", que cuentan con un consejo de administración en cada uno "que puede decidir muchas cosas", mientras que todos pagan una cuota al ente Puertos del Estado "que este redistribuye con fines solidarios" para compensar las perdidas que generan algunos con los beneficios que aportan otros.
Para Vicens, los cambios que se deben introducir en el modelo de gestión aeroportuaria en el caso de las Illes Balears, que "aún no está definido", deben tender a su "descentralización" y servir para mejorarlo, así como para garantizar la eficiencia de todas sus instalaciones y de los servicios que ofrecen a las compañías y a los pasajeros. Todo ello sin olvidar su competitividad, factor que cada vez es más importante.