IBIZA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Ibiza ha estrenado su nueva iluminación interior tras la intervención artística de la Fundació Endesa que refuerza así su compromiso con la conservación y puesta en valor del patrimonio de Baleares.
Según ha informado Endesa en un comunicado, la actuación ha transformado el interior del templo con una iluminación más eficiente y respetuosa con su valor arquitectónico.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha resaltado que la nueva iluminación ha sido concebida con principios de sostenibilidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente. "Consideramos estos pilares como fundamentales en nuestro avance hacia la transición energética y hacia un futuro más sostenible. Todo, respetando siempre las indicaciones en cuanto a la conservación del patrimonio cultural", ha afirmado.
El presidente de Endesa y presidente de la Fundació Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte, ha considerado también que la actuación se enmarca en el compromiso de poner en valor el patrimonio cultural de los territorios donde Endesa está presente. También ha señalado que en la Fundación consideran la cultura "como un eje clave y esencial para el pleno desarrollo social".
La intervención en la Catedral ha contemplado la instalación de tecnología LED de última generación en tonalidad cálida, diseñada específicamente para garantizar un rendimiento lumínico óptimo con baja demanda de potencia y sin emisiones ultravioletas ni infrarrojos, en línea con las recomendaciones patrimoniales para la protección de bienes culturales.
La actuación se ha ejecutado en la nave central y capillas laterales, así como en la capilla del Santísimo donde se ha resaltado el retablo o la imagen titular mediante proyectores LED cálidos.
En total, se han instalado 175 puntos de luz y 110 metros de líneas LED, con una potencia total de 6,70 kW. La intervención permitirá un ahorro energético del 54 por ciento, equivalente a 17.520 kWh anuales. Además, contribuirá a evitar la emisión de 7.183 kilos de CO2 al año.
Es la segunda intervención de la Fundación Endesa en la Catedral de Ibiza, después de la de 2003. En Baleares ya ha realizado 16 proyectos de iluminación artística, tales como la Catedral de Palma, en 2007, o la de Ciutadella de Menorca, en 2014.