Las CCAA abogan por abrir los centros fuera del horario lectivo para luchar contra el abandono escolar prematuro

Conseller Llinàs Con Viceconsejeros Y Directores Generales
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 18:11

PALMA DE MALLORCA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas han apostado por impulsar diferentes medidas para luchar contra el abandono escolar prematuro como la apertura de los centros fuera de su horario lectivo, la prestación de una atención individualizada a los alumnos o la puesta en marcha de prácticas de intervención y compensación.

Así se ha puesto sobre la mesa durante las reuniones conjuntas de viceconsejeros y directores generales autonómicos de Educación y Cultura que ha tenido lugar este jueves en Palma bajo la presidencia del conseller balear, Bartomeu Llinàs, con el objetivo de establecer la posición común que trasladará a las reuniones del Consejo de Ministros de Cultura y de Educación de la Unión Europea, que se celebrarán durante los próximos días 19 y 20 de mayo en Bruselas bajo el título 'Políticas de prevención para luchar contra el abandono escolar prematuro de los alumnos socioeconómicamente desfavorecidos, incluidos los de etnia gitana'.

Según ha indicado la Conselleria posteriormente en un comunicado, esta apertura de los centros se llevaría a cabo para que los colegios desarrollasen un papel de liderazgo activo en la red cooperativa de sectores sociales que pueden influir en la prevención del abandono. Además, en este sentido han considerado "fundamental" la coordinación que se dé entre ayuntamientos, servicios sociales, de salud y de justicia.

Por otro lado, han hecho hincapié en el papel de las familias, así como en la formación de equipos educativos específicos y estables en centros con alumnado potencialmente en riesgo de abandono. Se debe garantizar la estabilidad de estos equipos y favorecer el acceso de los estudiantes en riesgo de abandono a las diferentes etapas educativas apoyando a las familias en la gestión administrativa de la educación de sus hijos.

Asimismo, Llinàs ha subrayado que todas las administraciones autonómicas consideran que para prevenir el abandono es de suma importancia centrarse en los primeros años de la educación obligatoria de este tipo de alumnado más desfavorecido, que empieza su trayectoria educativa en una posición de desventaja al no participar en etapas anteriores.

En el Consejo de Ministros de Educación de la UE los representantes políticos tendrán la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre este tema concreto, a partir de las aportaciones y consideraciones de las diferentes delegaciones sobre tres cuestiones prioritarias.

Éstas son qué medidas pueden ayudar a la prevención del abandono escolar prematuro de los alumnos socioeconómicamente desfavorecidos, qué mecanismos son los más adecuados para asegurar el éxito de las medidas dirigidas a estos escolares y cómo puede la cooperación europea apoyar a los Estados Miembros en la aplicación de políticas eficaces destinadas a reducir el abandono prematuro.

En relación a los mecanismos que pueden asegurar el éxito de las medidas, Llinàs ha remarcado que se debe potenciar la flexibilidad de los itinerarios de formación, dando mayor autonomía a los centros para que se organicen en función de las necesidades de su alumnado y optimicen sus recursos humanos y económicos.

Además, ha manifestado la importancia de informar y formar a las familias en el centro para ayudar a los alumnos a apreciar la cultura como un instrumento que puede mejorar su calidad de vida a medio y largo plazo.

Sobre al cómo puede apoyar la cooperación europea a los Estados Miembros, las autonomías han coincidido en la necesidad de identificar buenas prácticas regionales, y de establecer mecanismos que faciliten su difusión. La puesta en marcha de nuevas metodologías de recogida de datos y la inclusión de nuevos indicadores para medir de manera más precisa el fenómeno y valorar la eficacia de las políticas desarrolladas es otra reivindicación, porque, han considerado, pueden ayudar a reconducir de manera más rápida y eficaz las políticas nacionales y regionales encaminadas a la reducción de las tasas de abandono.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de enero de 2011, coincidiendo con la presidencia húngara del Consejo de la UE, Baleares asumió, durante el primer semestre del año, la representación de las comunidades autónomas españolas en materias de Educación y Cultura, delante del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la UE.

Contenido patrocinado