CCOO acusa a Educación de "discriminar" a los funcionaros de carrera al excluirlos del acceso a plazas docentes

Archivo - Alumnos en clase
Archivo - Alumnos en clase - GOVERN - Archivo
Publicado: lunes, 10 marzo 2025 12:37

PALMA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO Baleares ha criticado que la Conselleria de Educación y Universidades asigne las nuevas plazas de psicólogo educativo directamente a interinos, sin ofrecer la oportunidad a los funcionarios de carrera de solicitarlas mediante comisiones de servicio.

A su parecer, es una decisión "discriminatoria y crea un precedente peligroso" en la gestión de puestos de trabajo en la educación pública. En un comunicado este lunes, CCOO ha advertido que este proceso "excluyente y arbitrario cuestiona los principios de igualdad y transparencia".

Además, según el sindicato, la incorporación de la figura de psicólogo educativo se ha hecho sin planificación previa ni consulta a la comunidad educativa, generando "confusión y malestar" entre los profesionales del servicio de orientación.

En este sentido, han criticado que la falta de un enfoque interdisciplinario "claro" ha provocado que se solapen las tareas con los orientadores educativos y profesores técnicos de servicios a la comunidad (PSC).

Para CCOO, esta medida se ha implementado "sin un enfoque pedagógico integral adecuado y sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa", poniendo en riesgo la eficacia y la coherencia del apoyo educativo en los departamentos de orientación.

Por ello, han rechazado la actitud de la Conselleria que, a su criterio, ha actuado con "arbitrariedad y desconsideración" hacia los profesionales de la educación. "No se pueden tomar decisiones unilaterales que afectan los derechos laborales de los funcionarios de carrera sin consultar ni negociar con los representantes sindicales", han recriminado.

Esta gestión "opaca", para el sindicato, no solo "menosprecia" a los docentes sino que "desacredita" los mecanismos de diálogo social y participación colectiva, esenciales para una gestión educativa democrática y transparente.

Por ello, CCOO Baleares ha exigido a la Conselleria una "rectificación inmediata" y la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial para "garantizar un proceso justo y transparente".

Si no rectifica, han advertido, el sindicato tomará acciones legales y exigirá responsabilidades por una "gestión injusta y arbitraria que vulnera los derechos".

"No aceptaremos ninguna exclusión ni discriminación y lucharemos por defender la igualdad de oportunidades en el acceso para todos los profesionales a plazas docentes", han concluido.

Contador

Leer más acerca de: