Archivo - Cvirus.- CCOO-A alerta del "aumento" de riesgos laborales de las camareras de piso y pide medidas preventivas - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha asegurado este jueves que uno de los retos más importantes de la política actual es "erradicar la brecha salarial" que supondrá el avance hacia una sociedad más justa, con mejores empleos y mayor crecimiento económico, mayor productividad y satisfacción, entornos de trabajo más saludables y un paso importante hacia la conciliación responsable.
En una nota de prensa, la organización sindical ha reclamado la activación de medidas desde diferentes ámbitos que se complementen entre si, dado que la discriminación salarial es el resultado de varios factores.
Así, según han detallado, la brecha salarial deriva de la persistencia de los estereotipos de género, las dificultades para la conciliación y el casi nulo uso de la corresponsabilidad por parte de los varones, además de la falta de transparencia de las retribuciones o la escasa responsabilidad desde el ámbito empresarial a la hora de desarrollar medidas tendentes a cerrar las brechas laborales existentes.
CCOO ha apuntado que en esta línea se deberán aplicar "dos potentes herramientas recientemente aprobadas", como el Registro Salarial, obligatorio en todas las empresas, o la Auditoria Retributiva, obligatoria en todas las empresas que tengan un Plan de Igualdad.
Con motivo del Día de la Igualdad Salaria, que se conmemora el 22 de febrero, el sindicato ha compartido los datos relativos a 2018, que muestran que en Baleares el sueldo medio anual de las trabajadoras alcanza los 21.085,74 euros, mientras que en el caso de los hombres es de 24.437,58 euros.
Así, las mujeres ganan de media 3.351,84 euros menos. El salario medio de la mujer en Baleares es el 86,28 por ciento de lo que gana un hombre.
La brecha salarial es por tanto de un 13,72 por ciento y en comparación interanual aumenta ligeramente un 0,67 por ciento. CCOO resalta que se rompe la tendencia observada en 2017, cuando la brecha salarial bajó 2,34 puntos. La remuneración media anual de las mujeres ha crecido entre los años 2011 y 2018 en 1.708 euros.
Según tipo de contrato, ha crecido la brecha salarial en los contratos indefinidos de un 12,44 por ciento en el 2017 a un 15,31 por ciento en el 2018. Las mujeres con contrato indefinido tiene una ganancia media anual de 22.200 euros, y en el caso de los hombres su salario es de 26.215 euros.
Además, ha apuntado el sindicato, la brecha salarial persiste y se mantiene con independencia de que el análisis se realice por edad, nivel de formación o sector.
Así, por ejemplo, en el sector servicios ellas tienen una ganancia media anual de 21.216 euros y los hombres, 24.896 euros. Por edad, en la franja de 45 a 54 años, las mujeres obtiene una ganancia de 23.415 euros, 5.325 euros menos que los hombres.
Se encuentran brechas salariales todavía más altas en el grupo de edad de 55 y más años: 22.077 euros en las mujeres frente a 29.156 euros de los varones.
CCOO ha destacado igualmente la brecha salarial existente en el sector público, de un 12,25 por ciento, en el cual la ganancia media anual de las mujeres es de 32.024 euros.
Pero todavía es mayor, ha subrayado el sindicato, la brecha en el sector privado, un 19,86 por ciento, ya que el salario medio anual de las mujeres asciende a 18.251 euros, frente al salario masculino, que se eleva a los 22.775 euros.
La organización sindical ha alertado que como consecuencia de estas importantes y persistentes diferencias salariales entre sexos se produce una notable desigualdad en otras prestaciones.
Así, en el caso de la pensión media anual, las mujeres era de 12.872 euros y 17.467 euros para los hombres, según la Agencia Tributaria en el ejercicio 2019.
Según han apuntado, esta brecha en pensiones se reducirá en los próximos años gracias al nuevo complemento en las pensiones contributivas, un acuerdo logrado en el marco del diálogo social, cuya finalidad es precisamente aminorarla.
Respecto a la prestación por desempleo anual, las mujeres perciben 2.799 euros, 113 euros menos que en el caso de los varones.