CCOO avisa que, pese al crecimiento de la actividad, los trabajadores "continúan sin percibir esta mejora"

Actualizado: martes, 2 julio 2024 12:45

El sindicato critica que el modelo de "masificación turística" conduce a la "precariedad laboral y social"

PALMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Baleares ha advertido este martes, en su valoración de los datos de paro y afiliación del mes de junio, que, pese a que el crecimiento de la actividad de la comunidad autónoma es "importante", los trabajadores "continúan sin percibir esta mejora".

En nota de prensa, CCOO Baleares ha lamentado que los datos de paro y afiliación publicadas "no indican ninguna mejora en la situación de precariedad que viven los trabajadores de las Islas". Puesto que, pese a que el crecimiento de la actividad de la comunidad es "importante", ya que sitúa a esta en unas cifras de desempleo "históricas", los trabajadores "continúan sin percibir esta mejora".

Pese a esta bonanza en cuanto a los datos, "todavía quedan muchos elementos que precarizan el mercado laboral" en el archipiélago, "como son las medias jornadas involuntarias o las faltas de alta en la seguridad social", entre otras, según ha considerado.

En este sentido, CCOO ha asegurado que "no dejará de denunciar la precariedad que sufren los trabajadores en esta comunidad autónoma en la que las empresas obtienen cada vez más beneficios, debido a la llegada de más turistas y más gasto por turista, pero los salarios no son suficientes para vivir".

"Las cargas de trabajo abusivas, la falta de personal, el precio de la vivienda que no deja de subir, el coste de la cesta de la compra y la saturación del territorio, con más contaminación y residuos, son el resultado de un modelo en crisis e insostenible", han añadido.

Por este motivo, han instado a "transformar el modelo productivo", dotándolo de "más valor añadido" para, de este modo, "no ser tan vulnerables y reducir la precariedad laboral".

Asimismo, desde CCOO han querido señalar que el tejido productivo --que se basa en la "masificación", según han apuntado-- "es el responsable de esta situación y hay que trabajar para transformarlo".

"La transformación, entre otros de otros factores, tiene que venir de la mano de la innovación y la introducción de la tecnología, que tiene que servir para aligerar las cargas de trabajo, contribuir a la disminución del riesgo de enfermedades y accidentes laborales y reducir la jornada laboral", han precisado desde el sindicato.

Por este motivo, "es necesario que las empresas asuman la responsabilidad de formar sus plantillas y prepararlas para adaptarse a las nuevas realidades al mismo tiempo que se mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores", ha subrayado.

CCOO ha recordado de igual manera que el modelo de negocio que rechaza el sindicato "es aquel que cuando no maximiza sus beneficios, decide cerrar y externalizar sus costes laborales con la consiguiente precariedad vital que implica: menos salarios, consumo de las prestaciones y reducción futura de las pensiones de jubilación".

"Pero esta situación, más que alarmante, no se revertirá únicamente con la participación de los empresarios", ha opinado y, por esta razón, ha exigido al Govern que "se ponga a resolver los problemas reales de la clase trabajadora con negociación real con los sindicatos".

"Es capital que se limite la llegada de personas a nuestra tierra, a la vez que es urgente que se declare zona tensionada a todo el territorio de Baleares y que se despliegue la existente ley de vivienda para poner en circulación aquellas viviendas que están vacías", ha hecho hincapié CCOO.

"En definitiva, hay que parar la masificación para parar la precariedad", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: