CCOO censura "condiciones insostenibles" en el servicio de grúa municipal de Palma

Archivo - Una grúa movilizando un coche en el nuevo aparcamiento de rotación en Son Oms.
Archivo - Una grúa movilizando un coche en el nuevo aparcamiento de rotación en Son Oms. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 10:32

PALMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO-Serveis a la Ciutadania ha censurado este miércoles las "condiciones insostenibles" en el servicio de grúa municipal de Palma, reprochando a la adjudicataria, Setex Aparki, que haya suprimido varios puestos de trabajo.

"En los depósitos de Sa Riera, Son Toells y Son Oms mayoritariamente sólo hay una persona para atender al público, provocando que se formen largas colas y constantes reclamaciones a consumo. Este estrés ha provocado que algunos trabajadores de auxiliar administrativo hayan tenido que estar en situación de incapacidad temporal ya que no tienen tiempo ni de ir al baño", han protestado desde el sindicato en un comunicado.

CCOO también denuncia que se haya eliminado el servicio de atención al público de Son Toells y que se "ha obligado a hacer horas extras forzosas" a los conductores de grúa: "cuando sólo falta un minuto para finalizar su turno se les localiza para que atiendan un servicio de grúa, sancionando a aquellos que por causas de fuerza mayor no pueden".

Además, "no hay semana que no queden turnos sin cubrir por falta de personal, lo que conlleva a un mal servicio a la ciudadanía y un aumento de carga de trabajo". Los trabajadores han promovido un contencioso en las dependencias de inspección de trabajo.

Desde CCOO han explicado que antes de la adjudicación, CCOO se reunió con la empresa y le advirtió que "los números que ellos presentaban no daban para cubrir las necesidades". Además, según los representantes sindicales, se les aseguró que no había intención de reducir plantilla, "cosa que sí han hecho", con ocho puestos menos de conductor de grúa y seis de auxiliares administrativos, además de los servicios de furgón/señalización.

Paralelamente, el sindicato ha alertado por el estado "lamentable" de la flota de vehículos, que "por contrato se han de renovar cada cinco años" pero "eso no sucede". La organización sindical afirma que cuando se averían, muchos vehículos se quedan parados durante meses, y que los vehículos aportados por la empresa al contrato "no se adaptan a las necesidades", "quedando inutilizados en el depósito".

Además, con la reducción de servicios, los miércoles por la noche sólo hay "un efectivo de grúa para toda la ciudad de Palma", de forma que "no da abasto" y llega a atender servicios "con 12 horas de espera".

En este contexto, CCOO ha afirmado que están intentando llegar a un acuerdo con la empresa, pero de momento no fructifica. La mercantil "dice que están con pérdidas económicas y que tienen permiso del Ayuntamiento para dar el servicio que están dando". El contrato de explotación está caducado y en su segundo año de prórroga.

Por todo ello, CCOO ha abogado por una remunicipalización del servicio de grúa, como se hizo con la ORA.

Leer más acerca de: