CCOO considera una "vulneración de derechos fundamentales" la actuación policial en Diario de Mallorca y Europa Press

Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras
Europa Press - Archivo
Publicado 13/12/2018 18:08:08CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Periodistas de CCOO ha rechazado este jueves la actuación policial y judicial contra periodistas del Diario de Mallorca y de Europa Press en la delegación de Baleares y lo considera como una "vulneración de derechos fundamentales".

En un comunicado emitido por CCOO, se ha informado que la requisa de ordenadores y teléfonos móviles, en el marco de la investigación del denominado caso Cursach, "constituye un ataque al derecho de los periodistas al secreto profesional" que, según han detallado, está "explícitamente recogido el artículo 20 de la Constitución Española".

En este sentido, han expresado solidaridad con los periodistas afectados y han declarado que su derecho al secreto profesional "no es un capricho de un gremio sino que es la base fundamental sobre la que se sustenta la relación de confianza entre los periodistas y sus fuentes".

Asimismo, han apuntado que la protección de este derecho "es imprescindible para garantizar que puedan suministrar informaciones de indudable interés público, y que de otra forma no serían conocidas por la ciudadanía".

CCOO ha concluido que existe una "necesidad urgente de afrontar reformas legislativas" que, a su parecer, permitan revertir el retroceso que han supuesto para la libertad de prensa y los derechos fundamentales de los ciudadanos en el Estado.