CCOO Menorca cree que la descentralización de la gestión aeroportuaria pone en peligro la viabilidad de los aeropuertos

Avión aeropuertos retrasos
EP/TV3
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 19:34

El sindicato anuncia movilizaciones contra la privatización de AENA

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO Menorca cree que la descentralización de la gestión aeroportuaria que propone el Govern balear -el cual solicita la cogestión- pone en "grave riesgo" la viabilidad de los aeropuertos de Baleares, del mismo modo que la privatización de los mismos que pretende llevar a cabo el Ejecutivo central.

El sindicato ha señalado que, hasta la fecha, AENA se ha autofinanciado gracias al sistema de red estatal, por lo que ha apuntado que la modificación de dicho modelo "pondrá en riesgo" la viabilidad del mismo. "Todos los países que han privatizado sus aeropuertos han terminado aumentando las tasas aeroportuarias", ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que España tiene las tasas aeroportuarias "más bajas de Europa", si bien no ocurre lo mismo con las de navegación aérea, aunque éstas últimas ya está previsto que se rebajen en los próximos años, ha apostillado.

"La privatización de AENA, o su desaparición como ente público estatal, va a suponer el aumento de los costes y pasar a las administraciones públicas locales y autonómicas su deuda (es decir, aumentar el déficit público)", ha afirmado el sindicato, el cual ha añadido que introducir criterios de gestión privada significará que el servicio público quedará "en un segundo plano".

CCOO considera que la privatización de AENA "no supone una mejora de la gestión de los aeropuertos, sino que significa seguir con la línea neoconservadora que está marcando el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los mercados a los gobiernos" orientada a "socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, poniendo en riesgo todos los servicios públicos y desmantelando el estado del bienestar".

En opinión del sindicato, si el Govern quiere defender los intereses de los ciudadanos de las islas, "debería de oponerse al anuncio hecho por el Gobierno central y defender un servicio público en red".

A juicio de CCOO, el modelo actual no es incompatible con que las comunidades autónomas estén presentes y tengan participación, si bien ha puntualizado que "romper la red estatal o la privatización va a llevar a un peor servicio, más caro y a someter el interés público al privado".

CCOO Menorca ha incidido en que AENA "representa entre el 8 y el 12 por ciento del PIB", por lo que puede suponer una oferta tentadora para muchos mercados.

Además, ha hecho hincapié en que las únicas empresas con opciones reales para pujar en la privatización serán las grandes, que se quedarán con determinadas concesiones que actualmente se dan a pymes, es decir empresas locales. De esta manera, a su parecer, las empresas de la comunidad también van a salir perjudicadas.

El sindicato ha informado de que a partir del día 13 van a iniciar asambleas en los aeropuertos y movilizaciones para defender "lo que es de todos".