PALMA DE MALLORCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) - -
La Federación de Industria de CCOO en Baleares ha traladado a la Dirección General de Industria la "situación preocupante" del sector de elevación.
Según informa el sindicado en un comunicado, previamente a la reunión con la Dirección General, CCOO "ya había reunido a muchos de los representantes legales de los trabajadores del sector para preparar el encuentro y debatir sobre los problemas" que tienen los trabajadores de las empresas de elevación.
El objetivo de CCOO era elevar una propuesta solicitando que se abra un grupo de trabajo para modificar la regulación actual dentro de la Comunidad Autónoma en el sector de la elevación, "dirigiéndola hacia una obligatoriedad de comprobaciones mínimas en el mantenimiento de los aparatos de elevación".
Así, el sector se "muestra preocupado por el rápido deterioro de los aparatos elevadores y el consiguiente riesgo de accidente para los usuarios, además de las elevadas cargas de trabajo que deben soportar las plantillas", lo que provoca, según han remarcado, "una disminución de los tiempos de mantenimiento con el objetivo de abaratar costes por parte de las empresas".
De este modo, durante la reunión se ha expuesto "la problemática que existe con el cambio que produjo la normativa ITC en el 2013 y el margen que existe dentro de las Comunidades para abordar estos temas y cubrir esas necesidades".
El sindicato ha señalado que el Director General "comparte que existe una liberación excesiva dentro del sector de elevación, partiendo de la base que la solución más correcta sería buscar una regulación homogénea a nivel nacional y se ha comprometido a estudiar seriamente la posibilidad de regulación autonómica".
Además, se hace mención a la "problemática" existente con el certificado de profesionalidad y la dificultad de encontrar trabajadores que lo tengan" y se "baraja la posibilidad" de incluir otro tipo de formaciones en el certificado de profesionalidad y abrir competencias en formación, tal y como indica CCOO.
Con todo, han remarcado que "queda claro que existe por ambas partes una preocupación por la situación actual del sector".
Por último, desde CCOO han considerado "muy importante que la Dirección General de Industria "coincida en la necesidad de modificar algunos aspectos de la ITC actual y que estemos todas las partes en el desarrollo de este proceso".