CCOO ve "preocupantes" los datos y cree que no hay "ninguna perspectiva" de que la situación mejore

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 13:28

PALMA DE MALLORCA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha considerado "preocupantes" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) según los cuales el paro creció en Baleares, en 16.200 personas en 2010 respecto a 2009 en Baleares, un 14,45 por ciento más, y ha remarcado que no existe "ninguna perspectiva" de que la situación vaya a "mejorar" en la comunidad.

El secretario de Ocupación y Comunicación del sindicato en Baleares, Xisco Mellado, en declaraciones a la prensa, ha remarcado que estas cifras, que sitúan el número total de desempleados en 128.600 personas, suponen que las islas tienen una tasa "sobre dos puntos por encima de la media nacional".

Así, Mellado ha remarcado su preocupación por el amplio número de personas que se encuentra en situación de desempleo, especialmente teniendo en cuenta que durante los últimos meses "se han recortado prestaciones".

"Según los indicadores que teníamos todo apuntaba a esto", ha indicado Mellado quien, además, ha recordado que mientras en noviembre se registró la cifra más alta de paro, en diciembre se obtuvo la más baja en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. "No se podían prever cifras que diesen pie a ser mínimamente optimistas, la tendencia es seguir destruyendo ocupación".

ACUERDO SOBRE LAS PENSIONES

Por otra parte, en relación al acuerdo sobre pensiones, políticas activas y negociación colectiva alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y los agentes sociales, el sindicalista ha indicado que todavía deben analizar cómo puede "ir ajustándose a la situación de los trabajadores de Baleares".

No obstante, "en principio" ha realizado una "valoración positiva" puesto que las "pretensiones" de los sindicatos era mantener el sistema público de pensiones. En este sentido, ha entendido que las movilizaciones sindicales "han tenido su efecto" puesto que partían de "posturas muy divergentes" con el Ejecutivo central.

Así, ha explicado que se ha alcanzado un "acuerdo social", un pacto "más global, que afecta a "temas importantes" como, por ejemplo, la negociación colectiva, las políticas activas de ocupación o los empleados públicos.

Ante esta situación, ha afirmado, se debe trabajar para alcanzar una "mejor calidad en el trabajo", que el mercado laboral sea menos estacional, y que se eleven los salarios y las bases de cotización, ha manifestado.

Contenido patrocinado