PALMA DE MALLORCA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO pidió hoy una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión social con el fin de garantizar la máxima cobertura social de las personas sin empleo, e impulsar la ocupación con la creación de nuevos puestos de trabajo, con el fin de disminuir la importante masa de población activa existente en la comunidad, que supera las 600.000 personas.
Así se pronunció el sindicato tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, y que reflejan que Baleares es la comunidad donde más baja el paro en relación al trimestre anterior, un 16,5 por ciento, lo que sitúa la tasa de desempleo en un 14,82 por ciento.
Pese a esta "leve mejora del mercado de trabajo", la central sindical advierte que estos datos "siguen expresando un deterioro de la ocupación significativo", si se tiene en cuenta que en los últimos doce meses el paro ha subido en las Islas en 34.700 personas.
De esta forma, CCOO consideró que unos presupuestos restrictivos no ayudarán a crear más empleo, y emplazó a la administración a incrementar las cuentas previstas para el 2010, que sufren un retroceso del 4,9 por ciento respecto al ejercicio actual. Por ello, manifestó la necesidad de que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Competitividad, para reforzar las actuaciones previstas para crear empleo.
A su parecer, el crecimiento de la población activa de un 2,21 por ciento en términos intertrimestrales pone de manifiesto que las políticas de ocupación no están funcionando. En un año, se han destruido en las islas 17.200 puestos de trabajo, toda vez que la población activa ha crecido en cifras muy parecidas (17.500 activos más).
En este contexto negativo, precisó el sindicato, cabe destacar una leve ralentización del crecimiento del paro, explicable por el aumento estacional de la ocupación en el sector turístico y por los efectos del plan E, que han permitido reducir casi en cuatro puntos la tasa de paro en relación al trimestre anterior.
Aun así, CCOO considera que para garantizar una transición del actual contexto de recesión a una de situación de 'postcrisis' menos dolorosa, hay que aumentar los presupuestos públicos y hacer los cambios normativos apropiados para garantizar la cobertura social de los parados e impulsar los elementos de ocupabilidad acordados en el Plano de Ocupación.