Un centenar de delegados de la Sanidad se concentran en el Consolat de Mar para exigir el cumplimiento de los acuerdos

Advierten que a partir de febrero podrían convocar huelgas ante la "falta de comunicación" con el Ib-Salud

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 13:01

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de delegados sindicales de CSI-CSIF, CCOO, UGT, Cemsatse y USAE se concentraron esta mañana, entre las 9.00 y las 10.00 horas, frente al Consolat de Mar como forma de protesta por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Ib-Salud referidos al cobro por parte del personal médico del 25 por ciento restante de la carrera profesional, así como a la consideración de la noche del sábado como un festivo o al aumento de la hora de guardia.

Acuerdos, todos ellos, que la Conselleria de Salud por el momento no puede cumplir por la "falta de presupuesto", que el próximo año se verá reducido un 6,9 por ciento, una disminución que afectará "a la calidad asistencial" y que repercutirá en las plantillas por la "falta de personal". Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press la secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, quien indicó que las movilizaciones continuarán "todo el 2010" hasta que "se nos escuche".

De hecho, los sindicatos ya no consideran un interlocutor válido al director del Ib-Salud, Josep Pomar, y piden reunirse de forma urgente con el presidente del Govern, Francesc Antich, quien hoy tuvo la oportunidad de ver y oír el acto de protesta organizado por los sindicatos, puesto que la concentración ha coincidido con la foto de familia que se ha hecho el Ejecutivo en el patio del Consolat por la incorporación del nuevo conseller de Turismo, Miquel Ferrer, quien hoy asiste a la primera reunión de Consell de Govern.

Así, Roldán advirtió que lo que durante este mes y el anterior han sido movilizaciones y concentraciones frente a los distintos hospitales de las islas, a partir del mes de febrero "se convertirán en huelgas y paros del personal sanitario".

El objetivo, insistió, es denunciar "la degradación de la sanidad y el recorte presupuestario en un ámbito primordial". Insisten, los sindicatos, en que las protestas no persiguen aumentos salariales, puesto que "en este contexto de crisis nos solidarizamos con el resto de trabajadores", enfatizó Roldán.

Tras ser avisados por la Policía Local de que debían apartarse de la verja que rodea la sede del Ejecutivo autonómicos, los delegados sindicales han partido hacia Inca, donde también tenían previsto concentrarse con el mismo fin, frente al hospital comarcal.

Los representantes de los trabajadores rechazan el recorte presupuestario y afirman que Baleares es la única comunidad que ha aplicado semejante disminución en la partida destinada a sanidad, un recorte que, según subrayan, tendrá efectos negativos en todos los frentes, desde la asistencia sanitaria al suministro de fármacos -el gasto farmacéutico representa en Balears el 25 por ciento del presupuesto total-.

Además, también se verá disminuida la plantilla de personal sanitario en un 20 por ciento, "con lo que no sólo no se va a generar empleo sino que van a aumentar las listas del paro", indicó.

Los delegados portaban pancartas en las que podía leerse 'En defensa de la sanidad y 'Por el cumplimiento de los acuerdos firmados'. "Queremos que los ciudadanos sepan lo que sufrirán debido a las listas de espera y a la masificación de los servicios de urgencia", remachó Roldán.

Contenido patrocinado