Un centenar de médicos se concentran en Baleares contra la ampliación de la jornada laboral a 65 horas

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 13:47

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de médicos se concentraron hoy a las 10:00 horas frente a los hospitales de Son Dureta y Son Llàtzer, en Palma, para protestar contra la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales, una medida que se votará en el Parlamento Europeo este miércoles, después de que el pasado 10 de junio los ministros de Trabajo y Bienestar Social de la UE adoptaran un resolución en ese sentido.

Las concentraciones se produjeron de manera simultánea en cientos de hospitales de España y Europa, ya que la directiva europea contempla medidas especialmente "injustas" para los médicos, como por ejemplo, no computar como jornada laboral las horas que estos profesionales estén de guardia en los hospitales sin atender pacientes (denominada guardia inactiva). Pese a que el Gobierno español se ha mostrado contrario a esta medida, "es imposible fiarse de los políticos, y una vez aprobada en Europa, España puede aplicarla de igual modo", explicó el secretario general del Sindicato Médico (Simebal), Isidro Torres, a Europa Press.

Otra de las medidas que contempla la directiva es que el trabajador pueda pactar libremente con el empresario el número de horas trabajadas, que podrá superar las 48 horas, y llegar hasta las 60 en los casos generales (65 para los médicos), una medida que ya se aplica en el Reino Unido y que en España es vista, según afirmó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, como un "retroceso" en la agenda social.

En este sentido, Torres puntualizó que en el caso de los médicos "es mucho peor", porque la calidad asistencial puede verse "gravemente perjudicada", y a diferencia de otros colectivos profesionales, "nosotros trabajamos con personas".

Los médicos que se concentraron en los dos principales hospitales de Baleares portaban pancartas en las que podía leerse: ¿"Trabajan los políticos 65 horas a la semana?". En este asepcto, Torres opinó que algunos políticos son unos "perfectos inútiles que no saben lo que es un médico" y añadió, "¿en qué cabeza sensata cabe que un médico pueda hacer una jornada de 65 horas semanales?". La ampliación de la jornada supondrá un "riesgo" para médicos y pacientes, además de "penalizar los niveles de calidad conseguidos hasta hoy", apostilló.

El Simebal califica la reforma laboral prevista como "decimonónica y lesiva tanto para los derechos de los facultativos como para los propios pacientes", y arguye que la fatiga provocada por largas jornadas de trabajo puede perjudicar la atención asistencial y verse mermada la calidad del servicio.

En conclusión, el Simebal remarca que el máximo de horas semanales, guardias incluidas, no debe superar las 48 horas en cómputo semestral; que las guardias físicas deben ser consideradas al completo como tiempo de trabajo; y que procede abolir la cláusula que faculta a trabajar hasta 65 horas. Por último, incide que después de cada guardia el profesional debe descansar, como sucede ahora, y no continuar con su jornada ordinaria, tal y como contempla la nueva directiva europea.