Un centenar de personas participan en el recuento de aves acuáticas en la Albufera de Mallorca

Recuento de aves acuáticas.
GOVERN
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 21:34

PALMA DE MALLORCA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas han participado este viernes en el recuento de anual de aves acuáticas que hibernan en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca, cuyos datos definitivos se conocerán la próxima semana.

El Govern ha señalado en un comunicado que está previsto igualmente que este fin de semana se realice el recuento en otras zonas húmedas de Mallorca y del resto de Baleares.

El año pasado se logró un máximo histórico, con 17.073 aves censadas. Este recuento en la Albufera de Mallorca se repite año tras año desde 1986. La Conselleria ha indicado que en los primeros años en los que se llevó a cabo, cuando la Albufera todavía no era parque natural y el número de aves que se podía contar era relativamente bajo, se censaban alrededor de 1.500 o 2.000 ejemplares.

A estas alturas, la población que hiberna en esta zona ha aumentado mucho y generalmente se encuentran alrededor de 12.000 ejemplares de más de 45 especies diferentes.

La Conselleria considera que los buenos resultados de los últimos años son consecuencia de la preservación y la gestión de la zona húmeda con criterios conservacionistas, especialmente en cuanto al agua y la vegetación.

Asimismo, el número de participantes en el recuento ha ido aumentando paulatinamente año tras año, puesto que cada vez se hace más complicado censar las aves presentes. El año pasado, el número de participantes superó las 60 personas, entre técnicos y ornitólogos especializados, agentes de Medio Ambiente, voluntarios y colaboradores de diferentes entidades y ONG, como por ejemplo el GOB.

Los participantes se distribuyen por diferentes puntos del parque para poder cubrir así toda la zona húmeda y no dejar áreas sin controlar.

El recuento empezó a las 8.00 horas y finalizó en torno a las 12.00. Para participar en estos recuentos hay que contar con óptica adecuada (prismáticos y, en algunos casos, telescopio) y tener unos conocimientos mínimos en identificación de aves acuáticas.

Contenido patrocinado