Publicado 19/10/2021 16:45CET

El Centro de Desarrollo Tecnológico tiene en cartera 12 proyectos de Baleares con un presupuesto de 12,6 millones

Reunión entre el CDTI y el Govern en la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.
Reunión entre el CDTI y el Govern en la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. - GOVERN

PALMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad de financiación pública, tiene actualmente en cartera 12 solicitudes de propuestas en I+D+I para desarrollar un proyecto en Baleares, con un presupuesto total de más de 12,6 millones de euros.

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, este martes se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento del nuevo convenio entre el Ejecutivo balear y el CDTI en la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. Todo, con el objetivo de colaborar en el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las Islas.

En este sentido, han destacado la participación de estas empresas en solicitudes de investigación y desarrollo, con un total de ocho operaciones: cuatro propuestas individuales, una de cooperación tecnológica internacional y tres de cooperación nacional.

Al encuentro han asistido el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, el director general de Política Industrial, Antoni Morro, y el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca.

Todos ellos han puesto el énfasis en el impulso que se está dando desde la Conselleria a la creación de estructuras empresariales colaborativas, para que las empresas puedan presentar proyectos "que diversifiquen la economía de Baleares y mejoren su competitividad, resiliencia, eficiencia energética, economía circular y profundicen en la transformación digital del tejido productivo.

Por parte del CDTI, han acudido el director de Programas de la UE y Cooperación Territorial, Juan Antonio Tébar, la responsable del departamento de Promoción Industrial y Cooperación Territorial, María José Tomás, la jefa del departamento, María Pilar González, y el jefe del departamento de Liderazgo Industrial, Javier García.

Estos últimos han informado de las diferentes líneas de ayuda que tienen disponibles las empresas de las Islas.

29 PROYECTOS DE BALEARES APROBADOS DESDE 2017

Si se amplía el balance entre enero de 2017 y septiembre de 2021, el CDTI ha aprobado un total de 29 proyectos procedentes de Baleares, con un presupuesto de 15,6 millones de euros.

Estos proyectos pueden recibir diferentes modalidades de ayudas en función del tipo de programa, actividades, dimensiones de la empresa y lugar de desarrollo de ésta. Asimismo, las ayudas pueden ser vía subvención o ayudas parcialmente reembolsables.

En mayo de 2019, el Govern y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial firmaron un nuevo convenio de colaboración para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en las Islas, que sustituía el anterior firmado en julio de 2005.

Además, en 2021 se ha firmado un nuevo Plan de Actuación y se ha constituido una nueva Comisión Mixta, para facilitar que las empresas de las Islas puedan acceder a las líneas de financiación de esta entidad pública que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación.