El Centro de Interpretación de Palma estará finalizado en un plazo de dos años y costará más de 15 millones de euros

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:13

El proyecto del arquitecto Luis Velasco concibe el edificio como un nexo de unión entre las zonas vieja y nueva de la capital

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del arquitecto Luis Velasco, ganador del concurso del Centro de Interpretación de Palma, será una realidad en un periodo aproximado de dos años y tendrá un coste de más de 15 millones de euros, en una construcción concebida para unir las zonas nueva y vieja de la capital balear, con una pasarela peatonal que enlazará el edificio con la zona del Baluard y que presentará puntos de referencia claros hacia el mar y el futuro Palacio de Congresos.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, quien presentó el proyecto del arquitecto ganador del concurso, Luis Velasco, junto a varios de los miembros del jurado del certamen, como el presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), Federico Climent, el arquitecto responsable de la construcción del Palacio de Congresos, Patxi Mangado y la directora técnica de Urbanismo del Consistorio, Lourdes Bosch, entre otros.

Así, De Santos explicó que el Centro de Interpretación será un proyecto a desarrollar de manera plena en la próxima legislatura y apuntó que, previsiblemente, podría estar acabado en un plazo de dos años, pudiéndose concluir al final de la siguiente legislatura todo el proyecto de reforma de la Façana Marítima de Palma, que contempla la construcción de este centro, del Palacio de Congresos y la restauración y reforma del Baluard de la primera línea.

El teniente alcalde destacó que el presupuesto inicial que se baraja es de alrededor de 15 millones de euros para una superficie de 7.000 metros cuadrados, una cantidad que según De Santos, variará a medida que se avance en las obras, ya que también está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo que incrementaría esta cifra. Estos más de 15 millones de euros se suman a los entre 10 y 12 millones de euros que el Ayuntamiento contempla para la reforma de la primera línea del Baluard, lo que supondría una inversión total de más de 25 millones de euros en la reforma de estas dos áreas de la Façana Marítima.

De Santos explicó que el concurso fue convocado el pasado 20 de diciembre por el Ayuntamiento de Palma, para la construcción del Centro de Interpretación en un solar ubicado en la Cuesta del Gas, confluencia entre el Paseo Marítimo y las Avenidas, con una superficie de 7.000 metros cuadrados y el objetivo de ubicar un edificio que sirviera de 'welcome centre' para los turistas y completase la reforma de la Façana Marítima.

Según subrayó el regidor, el concurso tenía un carácter anónimo por parte de los participantes y en el jurado estuvieron presentes varios técnicos del Consistorio "para garantizar su correcto funcionamiento". Tras un debate entre las dos propuestas finalistas, el jurado se decantó por el proyecto de Velasco, que bajo el lema de 'Elle a sur robe un corps', se impuso a otros 46 proyectos y dejó en segundo lugar al proyecto 'Be water my friend' de los arquitectos Jordi Herrero, Sandro Escanellas y Adriana Arranz.

"El 80 por ciento de los participantes tenía un equipo o un estudio ubicado en Baleares y de los 46 proyectos presentados, alrededor de 24 fueron eran de personas jóvenes" aseguró el teniente alcalde, quien recordó que el proyecto ganador ha obtenido un premio de 60.000 euros y recordó que un total de 117 arquitectos recogieron en la Gerencia de Urbanismo los pliegos para las bases del concurso.

Por su parte, Climent se mostró partidario de la convocatoria de concursos "abiertos, anónimos y de carácter internacional" para la construcción de grandes infraestructuras de la Administración Pública y calificó de "ejemplarmente planteada" la ejecución de este, al tiempo que aseguró que las otras 45 propuestas presentadas "han ofrecido un amplio abanico de ofertas para el problema que actualmente hay en la ciudad". Asimismo, Climent mostró también su deseo de que se organice una exposición en la que se muestren todos los proyectos presentados y posteriormente se edite un catálogo con las propuestas.

El arquitecto Patxi Mangado aseguró que el debate para decidir al ganador "fue cuajado e intenso" y recalcó que ambos proyectos "generaron discusiones arquitectónicas intensas" aunque finalmente se dio como vencedor un proyecto que Mangado consideró "de gran riqueza espacial, de recursos arquitectónicos y una excelente secuencia de recorridos en su interior".

BRAZO AL BALUARD Y ATALAYA

El proyecto de Velasco concibe el edificio del futuro Centro de Interpretación como "un espacio público de intercambio cultural" y según explicó el mismo arquitecto, se trata de un edificio abierto de tres alturas que gira entorno a un patio interior y una zona ajardinada, con una pasarela peatonal que conecta, a través de las Avenidas, con el Baluard, presentándose como una articulación del paseo que conduce al Palacio de Congresos y al casco antiguo.

En este sentido, el arquitecto especificó que el centro del solar estará ocupado por un jardín, protegido del tráfico de la zona, y la construcción ascendente del mismo permitirá ubicar al visitante ante una atalaya con vistas al Palacio de Congresos, el mar, la playa y el Paseo Marítimo. "Se ha concebido con la idea de que la arquitectura invite al visitante a descubrir el entorno y sea un sitio de intercambio", apuntó.

Por su parte, la teniente alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Francisca Bennasar, manifestó su voluntad de que el edificio "reciba dignamente" a los visitantes y opinó que el proyecto ganador es "turísticamente una maravilla y ampliará las expectativas", resaltando que ayudará a aumentar el turismo cultural en la ciudad "contribuyendo como motor de la desestacionalización".

Finalmente, el regidor de Trabajo del Consistorio, Sebastiá Sansó, apuntó que el Centro de Interpretación podría albergar la sede del Observatorio Urbano de Palma, que estudie los comportamientos ciudadanos para ayudar en la aplicación de la política, y expresó su voluntad de que también sea sede de la 'Palma Film Ofice', con el objetivo de convertir en centro en un referente de la cultura y una "incubadora de empresas innovadoras".