Unas 5.000 personas participan en la manifestación de la Diada de Mallorca defendiendo la soberanía de Baleares

Manifestación soberanista en la Diada de Mallorca
EUROPA PRESS
Actualizado 30/12/2018 21:42:47 CET

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.000 personas han acudido este domingo a la manifestación de la Diada de Mallorca, organizada por la plataforma 31-D junto a  la Unitat Popular (BUP), bajo el lema 'Defensam Mallorca, construïm república', en la que han reclamado, entre otras cosas, la autodeterminación  balear y la soberanía del pueblo.

La coportavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la portavoz de la Asamblea Soberanista de Mallorca, Margalida Miquel; la presidenta de la Asamblea Nacionalista Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; e incluso el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, entre otras autoridades, han encabezado una manifestación soberanista llena de banderas, pancartas y con lemas defendiendo la soberanía de Baleares.

La manifestación ha salido desde el Paseo del Borne sobre las 18.30 horas y ha continuado su recorrido dirección a las Ramblas, subiendo por la Costa de la Pols y ha enlazado con la calle de San Miguel. La marcha ha culminado en el Parque de Ses Estacions, donde han leído los manifiestos de los dos bloques representativos en la concentración.

Durante la marcha, los asistentes han reclamado una república para "construir la propia libertad". "Siempre nos han tenido muy pisoteados, porque damos dinero y nos dan poco a cambio. Es necesario concienciar a los mallorquines, porque si tuviesen el mismo sentimiento que el pueblo catalán, no tendríamos tantos problemas", ha señalado Jerònia, una mujer que se manifestaba para apoyar y reclamar una autodeterminación.

"LA VIOLENCIA ESTÁ EN EL ESTADO ESPAÑOL

la presidenta de la Asamblea Nacionalista Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha arremetido contra el Estado español, asegurando que "la violencia está en ese bando", en referencia a lo ocurrido entre las fuerzas de seguridad y la población catalana durante el 1 de octubre.

Elisenda se ha mostrado "optimista" porque, indica, "aunque todavía Cataluña no es una república, hemos avanzado muchísimo". Con un pin bajo el lema 'República de Star Wars', Paluzie argumentado que las "represiones políticas españolas tienen como objetivo convertir el derecho universal, como es la autodeterminación, en un delito", algo, ha continuado, "vergonzoso para un estado supuestamente democrático".

La presidenta de la ANC se ha expresado de esta manera junto a la portavoz de la Asamblea Soberanista de Mallorca, Margalida Miquel, quien ha asegurado que la Diada "hace tiempo que se lleva a cabo", por lo que ha criticado la gestión de Cort y de la Delegacion del Gobierno en Baleares por "autorizar otra concentración con un símbolo ideológico totalmente contrario".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien ha participado en la tradicional comida de la Esquerra de Mallorca previa a la manifestación, ha sido uno de los asistentes destacados apoyando la "construcción de una república". Preguntado sobre el futuro durante la comida del partido, Tardà ha respondido que "la victoria la tenemos ganada y garantizada".

Entre los asistentes de la manifestación organizada por la Unitat Popular (BUP) y Arran, algunos jóvenes, como Gori Molina, estudiante de arte dramático de la Esadib, han lamentado la condena al rapero Valtònyc, que, como artista, ha calificado de "irónico" que "en la sociedad actual, por cantar una letra te encierren en la cárcel. ¿Significa que si hago una obra de teatro con mis propias ideas o ideología me encerrarán también en la cárcel?", ha ironizado.

La lectura de los manifiestos ha comenzado con el turno de la Plataforma 31-D, quien Maria Bauzà han mencionado que Mallorca "es un pueblo soberano que quiere ser libre, que no necesita rey". También se ha nombrado al artículo 155 como un "ataque al pueblo y una violencia estructural del Estado español".

Entre otras cosas, han recordado al cantante Valtònyc, exiliado "por haber cantado en uso de la libertad de expresión"; a Sacramento Roca, asesinada recientemente por su ex pareja; y a los políticos encarcelados catalanes.

La manifestación ha culminado con dos conciertos en el Parque de Ses Estacions, con las actuaciones de los grupos mallorquines Al Mayurqa y Xanguito. Asimismo, ha estado presente la música del rapero mallorqín Valtònyc y, desde el Grupo de Apoyo Llibertat Valtònyc, han finalizado el homenaje con un vídeo en el que el rapero envía un mensaje a los asistentes.

Contador