PALMA DE MALLORCA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad de los pulmones muy infradiagnosticada que puede llegar a ser mortal, que consiste en una inflamación crónica que causa cambios estructurales y un progresivo estrechamiento de las vías respiratorias, provocada por la exposición a agentes nocivos, y que se calcula que en Baleares la pueden sufrir más de 40.000 personas.
A través de un comunicado, la European Respiratory Society, incidió en que fumar es la causa principal de la EPOC en el mundo desarrollado, aunque en otros lugares del mundo puede ser la contaminación del medio ambiente. No obstante, remarcó que esta enfermedad supone, en España, la quinta causa de muerte en la actualidad.
En este sentido, hizo especial hincapié en que esta enfermedad ha sido uno de los temas más relevantes abordados en el último Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, en el que los expertos afiramron que las nuevas leyes antitabaco junto con las nuevas terapias, reducirán el impacto negativo de esta enfermedad, que en Baleares afecta al 10% de la población de entre 40 y 80 años.
En este contexto, fueron presentados durante el congreso los primeros datos sobre el primer tratamiento oral para la EPOC, roflumilast, que actúa sobre la inflamación subyacente de esta enfermedad. Los tratamientos convencionales para la EPOC se dirigen principalmente a tratar los síntomas, en lugar de a los mecanismos que la provocan, por lo que los estudios demuestran que roflumilast aumenta sus beneficios cuando se administra junto con las terapias convencionales broncodilatadoras. Está previsto que comience a comercializarse en los próximos dos años.
Por último, cabe destacar que un total de cuatro ensayos clínicos presentados en Viena y en los que han participado 4500 pacientes de 10 países, han demostrado que roflumilast reduce significativamente las exacerbaciones entre el 15% y el 37%, y mejora la función pulmonar.