Archivo - Fachada del hotel Palma Bellver. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 58 refugiados ucranianos han sido trasladados este miércoles del hotel COVID de Palma a un espacio permanente habilitado para ello en el Hospital Sant Joan de Déu (40) y el Colegio La Salle de Palma (18).
Así lo han confirmado en declaraciones a Europa Press fuentes de Cruz Roja Baleares, que han señalado además que para este jueves está previsto el desplazamiento de hasta 160 refugiados al hotel Palma Bay Club Resort de Playa de Palma.
Asimismo, respecto a los traslados efectuados en Ibiza, donde han sido atendidas cerca de 80 personas en esta situación, la entidad ha indicado que este miércoles han sido reubicados 11 refugiados que hasta ahora estaban alojados en el hotel puente La Noria al centro Sa Casilla, en Sant Josep. En Menorca, Cruz Roja ha atendido a 55 personas, de las que nueve han sido reubicadas a Sa Vinyeta.
Según han asegurado, la entidad ha atendido a más de 550 personas refugiadas de Ucrania en Baleares desde que estalló el conflicto bélico en el país, de las cuales, aproximadamente, el 52 por ciento son mujeres, el 34 por ciento son niños y el 14 por ciento, hombres.
"Se ha dado una respuesta extraordinaria a una situación extraordinaria", han manifestado. En este sentido, han concretado que la atención proporcionada a estas personas se ha hecho desde distintos ámbitos, ya sea proporcionando apoyo psicológico y jurídico junto a otras entidades o enviando enfermeros para comprobar semanalmente su estado de salud.
También se ha colaborado con la EMT para realizar los traslados, se han entregado kits con productos de higiene personal al salir del hotel puente y se han otorgado ayudas para el pago de medicamentos u organizado actividades con los menores de edad, han apuntado.
Sobre este último, han puesto de ejemplo la salida que llevaron a cabo el martes con 40 niños del hotel Bellver al Palma Aquarium "para dinamizar la situación hasta que sean escolarizados".
En este punto, Cruz Roja ha recalcado que "el hecho de contar ahora con espacios permanentes va a permitir empadronar a estas familias y empezar los procesos de escolarización".
Por último, preguntada por la "desorganización" criticada este martes por parte de algunos de los refugiados alojados en el hotel COVID de Palma, la entidad ha justificado su enfado "por la confusión", ya que vienen "de una situación difícil y cualquier duda o novedad es cuestionada".