Cinco jóvenes ganadoras de un concurso escolar nacional disfrutan de un día científico en Palma

Actualizado 30/07/2019 11:14:15 CET

   PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las cinco jóvenes ganadoras del concurso nacional 'La mar de ciencia' han disfrutado de un día científico en Palma para conocer la investigación oceanográfica que se realiza en Baleares a través de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (Socib).

   Según ha informado el Socib en un comunicado, las actividades incluían una campaña a bordo del Buque Oceanográfico de la entidad en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.

   Las jóvenes son estudiantes que provienen de Madrid, Andújar, Siero, Mahón y el Prat de Llobregat. A ellas les han acompañado sus padres y también María José Vera, profesora del Colegio Pio XII de Palma, que ha sido galardonada por el jurado por haber fomentado la participación de su alumnado, consiguiendo un total de 43 trabajos en distintas modalidades y temáticas, de los cuales han resultado finalistas nueve de ellos.

   Como primer destino de campaña, el buque navegó hasta la Reserva Marina de Cap Endecorrat donde se encuentra instalada la boya oceanográfica con la que el Socib proporciona datos de la bahía de Palma. El buque oceanográfico es pieza clave para realizar esta tarea ya que está equipado con una roseta.

   Las galardonadas asistieron al lanzamiento al mar de un instrumento capaz de bajar a lo largo de la columna de agua y de recoger muestras de agua a diferentes profundidades.

   Por último la jóvenes oceanógrafas desembarcaron en Cabrera, donde les esperaban los guías del Parque Nacional para conocer la riqueza del medio marino protegido.

EL CONCURSO: 'LA MAR DE CIENCIA'

    El concurso 'La mar de ciencia' es una herramienta de divulgación científica para reflexionar a través del lenguaje plástico y la narrativa sobre la importancia de salvaguardar los ecosistemas marinos y el papel de la ciencia en su conservación.

   El certamen, organizado por el CSIC, el Socib, con el apoyo Marilles Foundation y el Govern balear, concluyó su tercera edición el pasado junio con 813 participantes de 116 centros educativos y 576 trabajos (dibujos, vídeos y relatos) presentados desde toda España.

Para leer más