El Círculo Balear recibe más de 5.000 visitas que alertan de la "preocupación" de los baleares ante la "catalanización"

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 10:04

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Círculo Balear (FNCB) inició el 1 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra este viernes, la campaña #SANOSTRALLENGO para "la recuperación de palabras y expresiones en lengua balear que están siendo sustituidas por el catalán estándar". En este tiempo, la web de la FNCB y sus redes sociales han recibido más de 5.000 visitas reflejando "la preocupación creciente de la ciudadanía ante la catalanización lingüística y cultural de Baleares".

En un comunicado, la entidad explica que se trata de una "campaña abierta" cuyo éxito radica en la "alta participación" de los ciudadanos de Baleares cuya lengua materna es el mallorquín, menorquín o ibicenco que han enviado las palabras que recordaban habituales en su vida cotidiana y que "han sido sustituidas por otras desde instancias oficiales, que antes de que empezase la imposición del catalán, no se habían oído nunca en Baleares".

En este sentido, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, considera que "el Govern no ha pasado de las palabras a los hechos". De esta forma, considera que "el catalán estándar es la lengua predominante en las administraciones públicas, y se enseña y utiliza en las escuelas, penalizando a los niños que escriben en su lengua materna mallorquina, menorquina o ibicenca".

En el Día Internacional de la Lengua Materna, Campos recuerda que "en Baleares el pancatalanismo intenta acabar con el derecho a escolarizar en las dos lenguas mayoritarias de Baleares: el español y el balear".

Ante ello, el Círculo Balear defiende que "la promoción y protección de cualquier lengua sólo se consigue desde la libertad, huyendo de posturas nacionalistas que utilizan la lengua como arma política para proyectos rupturistas en vez de ser un elemento enriquecedor". "Las lenguas no tienen derechos. Los tienen los ciudadanos, tal como celebramos cada año en estas fechas", ha subrayado Campos.