PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Palma en la legislatura 2003-2007, Catalina Cirer, ha negado este miércoles durante su intervención en la comisión parlamentaria de investigación por el Hospital Universitario de Son Espases que "el detonante" de su ubicación en esta finca "fuera una conversación" con el expresidente del Govern, Jaume Matas, sino que la zona se decidió por indicación del Servicio de Salud (IB-Salut).
La exalcaldesa ha señalado así que "fue un informe técnico del IB-Salut el que consideró que la ubicación idónea" para la construcción de un nuevo hospital de referencia era el terreno de Son Espases, después de que se presentasen hasta cuatro posibles zonas.
En respuesta a preguntas del diputado del PSIB, Antonio Diéguez, Cirer ha señalado que "no consideraba necesario" que se estudiase la Base General Asensio como ubicación para construir el centro hospitalario ya que "con anterioridad el IB-Salut había demostrado interés a través de un informe en otra zona", la de Son Espases, y les solicitaban que iniciasen los trámites en este lugar.
Cirer también ha señalado que la decisión de incluir en su programa electoral de 2003 la construcción de un nuevo hospital en un lugar distino al de Son Dureta, fue "una decisión del equipo de campaña y de los redactores del programa y no de una sola persona".
Según ha planteado la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, el informe técnico del Ayuntamiento, que justificó la elección de Son Espases, podría "estar viciado" ya que el funcionario responsable del mismo podría haber "incurrido en compatibilidad", según ha manifestado Cirer, que no ha proporcionado el nombre de esta persona para no incurrir en ningún ilícito.
Así, Cirer ha señalado que "se intentó abrir un expediente disciplinario a este funcionario, cosa que no se llevó a cabo porque éste solicitó una excedencia".