CiU denuncia la "obstinación" del Defensor del Pueblo con el modelo lingüístico catalán

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 18:16

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU, Montserrat Surroca, ha denunciado la "obstinación con el modelo lingüístico catalán" de la actual Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, a la vez que ha destacado que, "en muchas ocasiones" hay un posicionamiento político en la institución del Defensor del Pueblo.

"En muchas ocasiones hay un posicionamiento político en el Defensor del Pueblo, y éste debería ser independiente del margen político", ha subrayado la diputada catalana durante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

En esta línea, Surroca ha destacado que, como Cava de Llano se encuentra en funciones, se debería de aprovechar para que el próximo cargo de Defensor del Pueblo sea "independiente del margen político", además de que se serenen las relaciones entre la institución y Catalunya.

"Es necesario que se racionalicen un poco estas relaciones y para poner todo un poco en su lugar. Creemos que esto sería interesante especialmente ante el gran desprestigio que hay ante los ciudadanos de Cataluña por parte del Defensor del Pueblo", ha puntualizado.

Así, ha recordado que en el Informe del Defensor se habla de que sería deseable disponer de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) que actualice, confirme o revise la jurisprudencia en materia de cooficialidad lingüística.

De hecho, ha subrayado que, de acuerdo con el informe correspondiente al ejercicio 2010, el número de quejas en esta materia ha descendido conforme a años anteriores. "Ni compartimos ni comprendemos esa fijación por el modelo lingüístico catalán. El mensaje que queremos mandar hoy desde esta comisión es que basta ya de esta fijación por todo lo referente en Catalunya", ha reiterado.

NO HAY FIJACIÓN

Por su parte, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano y Carrió, ha negado esta situación y ha afirmado ser catalana y "querer a Catalunya". "Si tienen la posibilidad de usar las dos lenguas, que las utilicen. Eso no es ninguna discriminación, ésta es la de políticos que sólo consideran que se debe de utilizar una", ha indicado.

De esta forma, ha explicado que su postura es la que mantiene el TC, que habla de que no existe una lengua preferente en la comunidad. "Quiero que le quede claro que no es que exista ninguna fijación sino un amor entrañable a Catalunya y a los catalanes que tienen la suerte de tener dos lenguas, y libertad de optar entre las dos lenguas", ha añadido.

ACTIVIDADES

Cava de Llano ha comparecido ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, donde ha dado cuenta de las actividades de la institución durante el año pasado, cuando recibió 18.392 quejas individuales, la cifra más alta de toda su historia. En total, fueron 22.287 las peticiones atendidas.

En las investigaciones iniciadas de oficio por el Defensor del Pueblo también se alcanzó la mayor cifra registrada en todos los ejercicios de actividad institucional, un total de 269. Según se apunta el propio informe de la institución, el dato refleja su "creciente interés por mantener una actitud de alerta".

Con respecto a las quejas colectivas, es decir, aquellas cuyo estudio e investigación está motivado por las expresiones de interés de muchos ciudadanos sobre una determinada actividad administrativa que juzgan inadecuada, se iniciaron un total de 3.626 expedientes nuevos, un 53,76 por ciento menores que el año anterior.

El mayor número de quejas fue remitido desde las comunidades autónomas más pobladas, aunque en primer lugar destaca la Comunidad de Madrid, con más de 5.000. Le siguen Catalunya, Andalucía, Valencia, Castilla y León y Galicia. Asimismo, también se recibieron quejas del extranjero, aunque sólo de manera excepcional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado