Ciutadella ultima la conversión de la plaça des Born en peatonal

Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 30 junio 2025 14:33

MENORCA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ciutadella ha señalado que está ultimando las tareas de adecuación de la plaza des Born para convertirla, definitivamente, en un espacio peatonal, una actuación se ha iniciado aprovechando la retirada de los aparcamientos habituales con motivo de las fiestas de Sant Joan.

Sin embargo, han destacado que "esta pacificación no se ha limitado a la eliminación de plazas de estacionamiento, sino que ha supuesto un intenso trabajo de reorganización urbana durante el último año".

En este sentido, han remarcado que se han realizado actuaciones en la plaza dels Pins, la avenida Josep Mascaró Pasarius, la creación de nuevas bolsas de aparcamiento y la reorganización de la plaza de la Pau. "El objetivo ha sido pacificar el casco histórico y dar respuesta a los problemas de saturación que se producían en años anteriores", han indicado desde el Consistorio.

Por otro lado, el pasado jueves, mientras se acababan de desmontar las atracciones, se iniciaron los trabajos de señalización horizontal en es Born, incluyendo la delimitación de la nueva parada de taxis y de la zona de carga y descarga.

Entre el jueves y este lunes también se está pintando el aparcamiento del OAR, que pasará a ser zona azul. Este lunes también está previsto pintar el nuevo aparcamiento situado junto a la plaza dels Pins y señalizar el acceso de bajada por la Costa Marina. Se calcula que estas actuaciones finalicen a principios de semana.

Por su parte, las máquinas expendedoras de tiques se trasladarán a la plaza dels Pins y a la plaza de la Pau, donde la zona azul se activará a partir de este martes.

Además, en la plaza dels Pins también se habilita un tramo de zona verde con 25 plazas exclusivas para residentes, así como una nueva zona azul con 50 plazas adicionales. A estas se deben sumar 17 aparcamientos de rotación que se habilitarán frente al Ayuntamiento, en la zona del paseo. En total, se recuperan más de 90 plazas de aparcamiento, en sustitución de las 130 que se han eliminado.

Desde el Ayuntamiento han destacado que también se está pintando el carril bici, que llegará hasta el colegio Joan Benejam, y se colocará la señalización vertical. Además, se instalarán jardineras que delimiten el carril de circulación dentro de la plaza des Born.

Se prevé que la nueva configuración de la plaza quede totalmente definida durante esta semana. Durante este mes de julio también se instalará mobiliario urbano, como bancos y papeleras, y se definirán los espacios destinados a las terrazas de los establecimientos.

En cuanto al aparcamiento, el recinto de Sa Coma continuará abierto, y se están llevando a cabo gestiones para mantener también abierto el aparcamiento provisional habilitado para las fiestas en la avenida Mascaró Pasarius. Ambos espacios se consideran estratégicos por su capacidad y proximidad a la parada de bus.

Contenido patrocinado