La secretaria de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, en la reunión con los miembros de la comisión ejecutiva. - PSIB
PALMA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Catalina Cladera, ha manifestado que la intención de su formación durante esta legislatura es convertirse en "el dique de contención de las políticas regresivas de PP y Vox en Mallorca".
Así se ha expresado la representante insular del PSIB-PSOE, quien ha avanzado el compromiso de su partido de crear "un observatorio de las políticas ultras y de regresión en derechos y libertades que pongan en marcha el PP y Vox en Mallorca", con el objetivo de documentarlas, cuantificarlas y revertirlas "tan pronto como sea posible".
Cladera ha hecho estas afirmaciones tras una reunión mantenida con los miembros de la comisión ejecutiva de la FSM y ha apuntado que "se cumplen los peores augurios que se habían hecho, con la ultraderecha entrando a gobernar y condicionando las políticas que se toman en ayuntamientos y el Consell de Mallorca".
La dirigente socialista ha criticado la "entrega" de las instituciones insulares y el Parlament "a la ultraderecha", donde los representantes de Vox ocupan cargos ejecutivos. En ese sentido, ha aseverado que el PP y Vox quieren "empequeñecer el Consell", algo que, a su juicio, se pone de "manifiesto con las eliminaciones de las áreas de gestión de Igualdad y Política Lingüística".
Del mismo modo, también ha censurado el nombramiento Pedro Bestard como vicepresidente del Consell y conseller insular de Medio Ambiente, que "se ha declarado negacionista del cambio climático y la Agenda 2030" y ha asegurado que "abrirá las fincas públicas a los cazadores como él".
"Con la entrega del departamento que apoya más a los municipios a Vox --en referencia a la Conselleria insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, que ha recaído en Maria Pilar Amate--, el PP ha traicionado incluso a sus propios alcaldes", ha dicho Cladera, a lo que ha añadido que "la elección de personas sin experiencia municipalista previa será un obstáculo para gestionar este área del Consell".
En esta misma línea, Cladera ha reprochado al presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, haya anunciado este miércoles el inicio de las gestiones "para eliminar el carril bus VAO y la limitación de velocidad a 80 km/h en la Vía de Cintura de Palma.
"Galmés comienza mal y el nuevo Consell de Mallorca no podrá cumplir en el plazo de 100 días lo que había prometido en campaña para ejecutar estas medidas", ha destacado Cladera, por lo que ha considerado que el presidente insular "ya pone excusas cuando ve que incumplirá su promesa electoral".
Al mismo tiempo, ha puntualizado que cuando se implantaron las dos medidas durante la pasada legislatura, el Consell de Mallorca contó con informes que "las justificaban y se elevaron a la Dirección General de Tráfico (DGT), la institución que tiene competencia de la regulación en las red viaria, por tanto Galmés ahora tendrá que justificar lo contrario ante la DGT".
Cladera también ha cuestionado que Galmés encargue ahora informes técnicos sobre estas medidas por lo que se ha preguntado retóricamente "qué hará Galmés si el informe acaba avalando la limitación de la Vía Cintura a 80 km/h y el carril bus VAO, como idóneas y útiles".
Cladera ha aseverado que los sectores profesionales del taxi, el transporte discrecional y los usuarios de transporte público "han defendido públicamente el carril bus VAO", por lo que ha criticado la intención del Consell de Mallorca de eliminarlo.