IBIZA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El incendio en el asentamiento ilegal conocido como Can Rova 2 ha calcinado una caravana, tiendas de campaña, así como pequeñas construcciones de madera y plástico, según ha confirmado en un comunicado el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Según han informado, la Policía Local ha atendido un aviso por una explosión y una columna de humo en la finca privada.
El origen del incendio parece situarse en la cocina de una de las tiendas, lo que habría provocado la explosión de una bombona de butano y también habría afectado a un generador cercano. Afortunadamente, no se han registrado daños personales, aunque una familia ha perdido su vivienda.
En este caso, el Consistorio ha puesto a su disposición la ayuda de los servicios sociales de la institución, pero han declinado hacer uso de ellos.
El incidente, según el Ayuntamiento, ha puesto de manifiesto la gravedad de la situación en el asentamiento, tal como el Consistorio viene denunciando desde hace tiempo.
En concreto, los informes técnicos de Medio Ambiente ya alertaban sobre el alto potencial de combustión en la zona debido a residuos acumulados, la presencia de combustible en generadores y la falta de elementos de prevención y extinción de incendios adecuados.
Asimismo, un informe elaborado por el ingeniero técnico municipal señalaba que la mayoría de las viviendas construidas en el asentamiento estaban hechas con materiales altamente inflamables y no regulados (madera sin tratar, plásticos, lonas, textiles y restos de obra), lo que incumple las normativas básicas de seguridad, habitabilidad, instalaciones eléctricas, gas y salubridad, representando un peligro real de incendios.
La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha señalado que estos mismos informes técnicos respaldaron la autorización del desalojo de Can Rova 2 por parte de un juez en el pasado mes de abril, aunque horas después fue suspendido y, actualmente, el caso está judicializado.
Además, Ferrer ha puesto de manifiesto la importancia de que se tomen medidas inmediatas y definitivas para resolver este problema, que pone en riesgo la seguridad y la salud de muchas personas, así como la protección de infraestructuras críticas del municipio.
El Ayuntamiento ha recordado que, en caso de un incendio de mayor magnitud, estarían en riesgo infraestructuras críticas del municipio como las vías principales EI-600 y EI-20, los helipuertos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de sa Coma y del Hospital Can Misses, así como el propio hospital y zonas de alto valor ambiental como sa Serra Grossa (Zona de Especial Conservación) y áreas verdes colindantes, que podrían afectar a los municipios de Ibiza, Sant Josep y Sant Antoni.