El comercio de Mallorca genera un volumen de negocio de 198 millones en febrero, dos menos que el mismo mes de 2010

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 19:49

PALMA DE MALLORCA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de Mallorca generaron un volumen de negocio de unos 198 millones de euros en febrero, dos menos que en el mismo mes de 2010, lo que supone un descenso interanual de la actividad del 1%, según el informe de resultados realizado por Pimeco a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los últimos cuatro años, el volumen de negocio de los comercios de la isla ha seguido una tendencia a la baja con 242 millones de euros generados en 2008; 208 en 2009; 200 en 2010 y 198 en 2011.

El mes de febrero de este año registró resultados negativos respecto a enero, como viene siendo habitual en los últimos cinco años. En este sentido, Pimeco ha señalado que la actividad comercial ha repetido una línea de evolución similar desde 2007 a la actualidad.

Así, se aprecia una tendencia al alza a medida que la isla recibe un mayor número de visitantes, para a partir del mes de agosto iniciar un descenso paulatino conforme va transcurriendo el año natural y se difumina el efecto del turismo sobre el consumo de Mallorca, para experimentar un rebrote alcista en el último mes del año.

A la finalización del mes de diciembre de 2010, el volumen de ventas arrastrado en lo que iba de año, arrojaba un saldo negativo del orden de 61 millones de euros, respecto al volumen de ventas del año 2009.

Pimeco ha indicado también que el índice del comercio minorista para Baleares del mes de Febrero a precios constantes publicado por el INE, sigue la tónica habitual de los meses anteriores con valores negativos en términos interanuales, aunque menos acusado que la media española, que es de -4,7 puntos porcentuales.

De entre las CC.AA. con arrastre anual negativo inferior a la media de España, Baleares ocupa el séptimo lugar, precedida por Extremadura (-1,8); País Vasco (-2,3); Cantabria (-2,8); Castilla y León (-3,0); Comunidad Valenciana (-3,3) y Castilla la Mancha (-4,2).

En términos de ocupación la variación mensual experimenta valores negativos del orden de 0,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior, dos décimas de punto por encima del que experimenta la media de España (-0,5) y valores positivos (0,1) respecto mismo mes del año 2010, mientras la media del conjunto de España, presenta signos negativos del orden del 0,5 puntos porcentuales.

En lo que va de año 2011, Baleares presenta resultados positivos de 0,2 puntos porcentuales, mientras la media española se sigue manteniendo en resultados negativos (-0,6).

Pimeco apunta también que el volumen de población ocupada durante el mes de febrero en Baleares se ha incrementado en torno al 3,5% respecto al mismo mes del año 2010, si bien aún se mantiene en una disminución del 2,32% respecto a la ocupación media de los cinco años anteriores.

Contenido patrocinado